CONSTITUCIONAL CATALUÑA

El Tribunal Constitucional español suspende la resolución independentista de Cataluña

El Tribunal Constitucional español ha decidido por unanimidad suspender este 1 de agosto la resolución del Parlamento autonómico de Cataluña que abría una hoja de ruta hacia la independencia.
Fachada del Tribunal Constitucional, el máximo intérprete de la Carta Magna española.EFE/MARISCALFachada del Tribunal Constitucional, el máximo intérprete de la Carta Magna española.EFE/MARISCAL

El Constitucional ha dado también 20 días de plazo a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para que explique su actuación antes de una posible actuación contra ella.

Los dos partidos que impulsan en el Parlamento regional el desafío soberanista, la coalición gubernamental Juntos por el Sí (JxSí) y el partido de izquierda radical CUP, aseguraron  que seguirán adelante con sus planes pese a estas decisiones del Constitucional.

El Pleno ha decidido por unanimidad admitir a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno central el pasado 29 de julio, lo que supone la suspensión inmediata de la resolución por un plazo de cinco meses en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución.

Asimismo, da veinte días a la presidenta del Parlamento autonómico, Carme Forcadell, a los demás miembros de la Mesa y al secretario general del Parlamento para que informen de su actuación sobre la sentencia del 2 de diciembre y sobre un auto del pasado julio “a efectos de la eventual adopción de las medidas previstas” en el artículo 92 de la ley que regula el funcionamiento del Constitucional.

Ese artículo es el que permite tomar medidas coercitivas como la multa o la suspensión de las funciones e incluso abrir la vía penal, medida que solicitó el Ejecutivo contra Carme Forcadell.

El Pleno también ha advertido personalmente a Carme Forcadell y al presidente de la Generalitat (gobierno autonómico), Carles Puigdemont, junto al resto de los miembros de la Mesa y del Gobierno catalán, de su eventual responsabilidad, incluso penal, si ignoran esa suspensión.

El 27 julio, el Parlamento de Cataluña, con los votos de la coalición gubernamental Juntos Por el Sí  y la CUP, aprobó las conclusiones del denominado proceso constituyente, que exponía una hora de ruta unilateral hacia la independencia, desoyendo el aviso del Tribunal Constitucional.

 

 

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos