El triatleta Gómez Noya, Premio Princesa Asturias de los Deportes

El triatleta gallego Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en Londres 2012 y vigente campeón mundial, gana el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016, según ha acordado el jurado encargado de conceder el galardón, al que optaban veinte candidaturas procedentes de diez países.
El triatleta Gómez Noya, Premio Princesa Asturias de los Deportes

 

El jurado ha valorado de Gómez Noya, único triatleta con cinco títulos mundiales, su “brillante palmarés”, así como sus valores de “esfuerzo y perseverancia ante la adversidad” que le han llevado a demostrar “una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación en toda su carrera”.
Gómez Noya (Basilea (Suiza), 1983), creció en la localidad coruñesa de Ferrol, donde comenzó a practicar natación, modalidad deportiva en la que logró varios títulos regionales.
Debutó en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias), en 1998, y quedó en segundo lugar en la categoría juvenil.
Desde entonces se ha destacado en este deporte en el que ha cosechado numerosos éxitos.
Cuenta con cinco títulos mundiales y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, la primera de un español en esta disciplina.
Por su exitosa carrera fue candidato al Príncipe de Asturias en 2010, en 2013 y nuevamente en 2016, logrando el premio.
Entre otros galardones posee los “Galicia Deporte 2003”, “Ferrolano del Año 2006”, “Mejor Triatleta español del Año 2006”, “Premio Estímulo 2007” de la Mutualidad Deportiva y la medalla de plata y oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, 2008 y 2013 respectivamente o el Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón al mejor deportista español del año, 2012. EFE-doc