TRES MESES SECUESTRO

Tres periodistas españoles permanecen secuestrados en Siria

El secuestro en Siria del corresponsal de El Mundo Javier Espinosa y el reportero gráfico Ricardo García Vilanova se une al del enviado especial de El Periódico, Marc Marginedas, con lo que son tres los informadores españoles que permanecen retenidos en ese país.
Tres periodistas españoles permanecen secuestrados en Siria

Javier Espinosa, enviado especial de El Mundo al conflicto sirio, y el reportero gráfico Ricardo García Vilanova llevan tres meses secuestrados, desde el 16 de septiembre, por el grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), en la provincia de Raqqa.

Además de ellos, Marc Marginedas fue secuestrado el 4 de septiembre.

Estos son los reporteros españoles que han sido retenidos en áreas de conflicto en los últimos años:

– 31 agosto 1988.- Jesús Manuel Aguirre Chavarría es secuestrado durante 48 horas en la población de Tejutla, al norte de San Salvador para luego ser liberado.

– 25 enero 1999.- Javier Espinosa, enviado especial del diario “El Mundo” a Sierra Leona, es secuestrado en Freetown por la guerrilla del país, que condicionaba su liberación a que la BBC emita un comunicado desmintiendo que el grupo rebelde fuera el responsable de las atrocidades contra la población civil. Unas 48 horas después Espinosa fue liberado.

– 21 mayo 2004.- Es retenido durante algunas horas en una mezquita de Nayaf (Irak) el reportero de Radio Nacional de España, Fran Sevilla, por milicianos del clérigo Muqtada Al Sadr.

– 24 octubre 2006.- Es secuestrado en la franja de Gaza Emilio Fernández Morenatti, un fotógrafo de plantilla de la agencia EFE en excedencia, que entonces trabajaba con contrato provisional para la agencia estadounidense Associated Press. Fue liberado horas después.

– 26 noviembre 2008.- El fotógrafo independiente José Cendón es secuestrado en Bossaso (Somalia) junto al periodista británico Colin Freeman, del “Daily Telegraph”, cuando iban a abandonar el país. Fueron liberados 38 días después, el 4 de enero de 2009.

– 5 abril 2011.- El fotógrafo español Manu Brabo es retenido junto a otros tres periodistas -dos estadounidenses y un sudafricano- por fuerzas gadafistas en Libia. Los cuatro fueron liberados el 18 de mayo, después de ser condenados a un año de prisión en suspenso y a una multa por entrar en el país sin visado.

– 23 septiembre 2013.- Se hace público que el periodista Marc Marginedas es detenido por supuestos yihadistas junto con el chófer que le acompañaba en Hama, al oeste de Siria.

– 10 diciembre 2013.- El diario El Mundo informa del secuestro, el día 16 de septiembre, del periodista Javier Espinosa y el reportero gráfico Ricardo García Vilanova.
EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías