LIBIA CONFLICTO

Tres gobiernos enfrentados en Libia desde la caída de Gadafi en 2011

Las milicias han retomado su avance en la ciudad de Sirte, bastión yihadista en una Libia inmersa en el caos y con tres gobiernos enfrentados: uno rebelde en Trípoli, otro en Tobruk elegido en junio de 2014 y reconocido por la comunidad internacional y un tercero de "unidad nacional".
El presidente del Tribunal Supremo de Libia, Kamal Edhan (centro), preside una vista sobre la legitimidad de la elección del primer ministro libio, AEl presidente del Tribunal Supremo de Libia, Kamal Edhan (centro), preside una vista sobre la legitimidad de la elección del primer ministro libio, Ahmed Maiteeq, en Trípoli (Libia). EFE/ARCHIVO

2011

20 octubre.- El Consejo Nacional de Transición (CNT), que lidera la revuelta contra Gadafi, anuncia su captura y muerte.

2012

7 julio.- Primeras elecciones democráticas legislativas. Sale elegido el Congreso Nacional del Pueblo.

12 septiembre.- El Parlamento elige a Mustafá Abu Shagur jefe del nuevo gobierno transitorio.

7 octubre.- El Parlamento retira su confianza a Shagur, a quien sustituye Alí Zidan.

2014

11 marzo.- Zidan es destituido. Le sustituye el titular de Defensa, Abdalá Al Zani, quien dimite tras ser atacada su familia.

4 mayo.- El Parlamento elige a Ahmed Maitiq nuevo primer ministro.

9 junio.- El Tribunal superior libio considera al gobierno de Maitiq inconstitucional.

25 junio.- Nuevas elecciones legislativas, que ganan los independientes, opuestos a los islamistas.

25 agosto.- El Parlamento saliente de Trípoli que no reconoce a la nueva asamblea elige al islamista Omar Al Hasi para formar un gobierno “de salvación”.

28 septiembre.- El nuevo gobierno surgido de las elecciones, que cuenta con reconocimiento internacional, presta juramento ante la Cámara de Representantes en Tobruk, con Abdalá al Zani a la cabeza.

6 noviembre.- El Tribunal Supremo declara inconstitucional el nuevo Parlamento, lo que invalida el encargo a Al Zani para formar gobierno. Se crean dos ejecutivos, uno en Tobruk, reconocido por la comunidad internacional, y otro en Trípoli.

2015

Enero.- Fuentes de inteligencia estadounidenses y europeas advierten de que células vinculadas al EI se han instalado en el este de Libia

31 marzo.- El Parlamento rebelde destituye al islamista Omar al Hasi. Le sustituye Jalifa al Gauil.

8 octubre.- El enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, anuncia un ejecutivo de unidad nacional, con sede en Túnez, liderado por Mohamad Fayed al Serraj.

17 diciembre.- Los dos parlamentos rivales firman en Sjirat un acuerdo bajo patrocinio de la ONU para formar un gobierno de unidad.

2016

11 junio.- Las tropas aliadas creadas por el gabinete de unidad entran en Sirte, en poder del EI desde febrero de 2015.

21 junio.- 48 milicianos del gobierno de unidad mueren en combates con grupos yihadistas en Sirte.

1 agosto.- EEUU inicia ataques contra el EI en Sirte a petición del Ejecutivo de unidad.

14 agosto.- Fuerzas del gobierno de unidad prosiguen la toma de Sirte. EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías