LATINOAMÉRICA ECONOMÍA

Tres de cada cuatro ciudadanos latinoamericanos no confían en su Gobierno

Tres de cada cuatro ciudadanos de Latinoamérica tienen poca o ninguna confianza en su Gobierno y cerca del 80 % asegura que la corrupción en el continente es generalizada, según el informe "Repensar las Instituciones para el Desarrollo", presentado en Bruselas.
Ciudadanos hacen fila para hacer gestiones en un cajero de Banco en Manta (Ecuador). EFE/Christian Escobar MoraCiudadanos hacen fila para hacer gestiones en un cajero de Banco en Manta (Ecuador). EFE/Christian Escobar Mora

El estudio, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), advierte de que la creciente desconfianza de los ciudadanos en sus instituciones y en los servicios públicos que reciben “erosiona el contrato social”.
La desafección de los ciudadanos latinoamericanos hacia sus instituciones se debe, principalmente, a la falta de empleo de calidad y a una peor valoración de servicios públicos esenciales como la sanidad o la educación.
El informe revela que el número de familias que se muestran partidarias de no pagar impuestos ha crecido del 45 % al 52 % en los últimos siete años, algo que afecta directamente a los servicios públicos.
Latinoamérica no solo ha sufrido el descrédito de sus instituciones, sino también de un ciclo económico negativo que, según los expertos, puso en riesgo los logros obtenidos en la región durante las décadas pasadas.
Según el informe, el 23 % de los latinoamericanos vive actualmente por debajo de niveles de pobreza, mientras que el 40 % pertenece a la llamada “clase media vulnerable”.
El informe propone fomentar la integración regional, como Mercosur, y reforzar la capacidad de los Estados para luchar contra la corrupción.EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos