“Tres anuncios en las afueras”, Oscar a mejor película si el público (y no la Academia) tuviese la última palabra

La película “Tres anuncios en las afueras” (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri), del cineasta británico Martin McDonagh, es la película mejor valorada por el público de cara a la 90º gala de los Oscar que se celebra el próximo domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles aunque parte con menos nominaciones que “La forma del agua”, del mexicano Guillermo del Toro, que es la séptima película mejor valorada por los espectadores.
Un trabajador durante los preparativos de la entrega de los Oscar de 2017. EFE/ArchivoUn trabajador durante los preparativos de la entrega de los Oscar de 2017. EFE/Archivo

Así lo demuestra la opinión de los usuarios en las dos plataformas “online” de valoración de largometrajes con más tráfico en Internet de Estados Unidos, Rotten Tomatoes e Internet Movie Database (IMDb).
Si utilizamos exclusivamente como criterio las valoraciones de estos dos portales, el largometraje mejor situado para competir con el drama de McDonagh, que refleja la lucha de una madre por esclarecer la violación y el asesinato de su hija en una pequeña ciudad de la América rural, es “Llámame por tu nombre” (Call me by your name), de Luca Guadagnino, una historia de amor entre un adolescente, Elio, y el ayudante de su padre, Oliver, durante el verano de 1983 en un pueblo italiano.

En cambio la película con más nominaciones, es “La forma del agua” (The shape of the water), el último trabajo del mexicano Guillermo del Toro. La película, que narra el romance entre una empleada de la limpieza y una criatura humanoide-anfibia en un laboratorio durante los años de la “Guerra Fría”, ha ganado 13 nominaciones, pero tiene menos valoración entre los espectadores que otros filmes como “Get out”, “Dunkirk”, “Lady Bird y “Darkest Hour”.
Y es que como demuestra la experiencia, el dictamen de la Academia no suele coincidir con el del público ya que de las diez películas mejorar valoradas por los usuarios de Imdb y Rotten Tomatoes, en la última década sólo dos se llevaron el Oscar: Spotlight (2015) y El Discurso del Rey (2010).

Además, tan sólo en dos ocasiones durante la última década, la película con mayor puntuación media entre los dos portales citados anteriormente fue la ganadora del Oscar. En 2008, “Slumdog Millionaire” y en 2013, “12 años de esclavitud”, por delante de “Dallas Buyers Club” que obtuvo la misma puntuación, un 8,55.
La película peor valorada en esta edición es “The Post”, de Steven Spielberg estrenada en España como “Los papeles del Pentágono”, con una valoración media de 7,3. Lo que hace de esta película uno de los largometrajes peor valorados entre las nominadas a los Oscar en la última década.

 

Respecto a los galardones conseguidos hasta ahora, “Tres anuncios en las afueras” se ha hecho con el Globo de Oro, el Premio del Sindicato de actores y el BAFTA a mejor película. Por su parte, “La forma del agua”, se recogió el premio al Mejor director tanto en la ceremonia de los Globo de Oro como en los premios BAFTA.

En unas horas conoceremos cual de las tres películas con más nominaciones, “La forma del agua” (13), “Dunkerque” (8) y “Tres anuncios en las afueras” (7), se proclama triunfadora en la edición de los Oscar de este año. Y si el criterio de los profesionales y el de los espectadores coincide en esta edición.

 

Nota metodológica

La información extraída proviene de Internet Movie Database (IMDb) y Rotten Tomatoes, los dos principales portales de reseñas y valoración de películas con más tráfico de usuarios en Estados Unidos, según Alexa. Los datos de ambos portales se han cruzado para crear una valoración media de cada una de las películas nominadas en la última década a los Oscar. Así se ha analizado los largometrajes favoritos del público y si estos han contado con el beneplácito de la Academia en forma de de galardón a “Mejor Película”.

Publicado en: Periodismo de datos