Tres años de sanción a la atleta Marta Domínguez

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido sancionar durante tres años a la atleta española Marta Domínguez, al considerarla culpable de una violación de la normativa antidopaje por "anormalidades en su pasaporte biológico (ABP)".
La atleta Marta Domínguez durante una rueda de prensa. Efe-Archivo/MondeloLa atleta Marta Domínguez durante una rueda de prensa. Efe-Archivo/Mondelo

El TAS también ha ordenado anular todos los resultados obtenidos por la atleta palentina desde el 5 de agosto de 2009 hasta el 8 de julio de 2013.
Marta Domínguez (Palencia 1976) había sido absuelta en 2012 de todos los cargos de dopaje relacionados con la Operación Galgo, que había estallado dos años antes, pero en 2013 su nombre volvió a verse relacionado con irregularidades, ahora en el pasaporte biológico, denunciadas por la IAAF a la Federación Española.
La IAAF consideraba que los valores sanguíneos presentes en su pasaporte biológico entre el 5 de agosto de 2009 y el 4 de enero de 2013 apuntaban a un dopaje sanguíneo continuado y pedía cuatro años de suspensión para la palentina.
Sin embargo, el Comité de Competición y la Jurisdicción de la Federación Española no la halló culpable y en diciembre de 2013 decidió no sancionarla.
Posteriormente, en abril de 2014 la IAAF y la AMA recurrieron al TAS, tras la decisión de la Federación Española de Atletismo de no sancionar a la atleta en marzo de ese año por irregularidades en su pasaporte biológico coincidiendo con el tiempo en que esta obtuvo el título mundial de 3.000 metros obstáculos, el 17 de agosto de 2009 en Berlín.
Marta Domínguez, que ha sido senadora del Partido Popular en esta legislatura, se queda también fuera de la lista oficial de candidatos del PP al Congreso en las próximas elecciones generales, aunque Mariano Rajoy había contado con ella para el puesto 19, el mismo número de escaños que tienen actualmente en la Cámara Baja los populares madrileños.
Retirada del atletismo de élite, Marta Domínguez fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Palencia entre 2003 y 2007). Efe/Doc