Treinta años de la tragedia de los Almacenes Arias, un incendio que marcó a Madrid

 Un grupo de bomberos reconoce en las fotografías de la prensa la identidad de los compañeros desaparecidos, mientras participan en las labores de d Un grupo de bomberos reconoce en las fotografías de la prensa la identidad de los compañeros desaparecidos, mientras participan en las labores de desescombro tras el incendio en 'Almacenes Arias'. EFE/Archivo/Ángel Millán/aa

El incendio de los Almacenes Arias comenzó en la tercera planta del edificio poco antes de las ocho de la tarde del 4 de septiembre de 1987 y obligó a desalojar el inmueble y acordonar las zonas colindantes.

El entonces alcalde de Madrid, Juan Barranco, presenció las tareas de extinción del incendio, que parecía controlado dos horas después.

Sin embargo, sobre las 2.30 horas de la madrugada del día 5 las vigas cedieron y seis de las ocho plantas del edificio se desplomaron sobre los bomberos que participan en la extinción del fuego e intentaban asegurar la estructura del inmueble.

Fueron necesarios más de cuatro días (102 horas) para que los trabajos de desescombro permitieran rescatar el último de los cadáveres de los diez bomberos muertos.

Tras el siniestro, se abrieron diligencias judiciales y se procesó a José Pascual, jefe de Bomberos de Madrid, como presunto autor de un delito de imprudencia temeraria y profesional con resultado de diez muertos.

También los propietarios de los almacenes, los hermanos Isidro y Federico Arias, fueron procesados como presuntos autores de un delito de imprudencia temeraria con resultado de daños en las cosas.

Sin embargo, en 1990 familiares de los diez bomberos fallecidos alcanzaron un acuerdo con los hermanos Arias y el Ayuntamiento de Madrid para retirar los cargos, tras recibir las indemnizaciones que pedían.

El incendio en estos grandes almacenes supuso un antes y un después en la gestión de las emergencias de Madrid, hasta el punto de que el actual Samur nació de la idea que dos enfermeros y un médico tuvieron durante este incendio, cuando pensaron que “no había movilidad” para salir a atender a los heridos graves ‘in situ’.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Documentos