ESPAÑA HIPERCOR

Treinta años del atentado más sangriento de ETA en España

Una potente explosión de un coche-bomba aparcado en el centro comercial Hipercor de Barcelona, causó hace ahora 30 años la peor masacre perpetrada por la banda terrorista ETA, que asesinó a 21 personas, cuatro de ellas niños, y causó heridas a otras cuarenta y cinco.
Zona del parking del centro comercial Hipercor de Barcelona donde estalló la bomba que colocó ETA y provocó 21 muertos, 45 heridos y cuantiosos daZona del parking del centro comercial Hipercor de Barcelona donde estalló la bomba que colocó ETA y provocó 21 muertos, 45 heridos y cuantiosos daños materiales. EFE/Rafael Pérez de Rozas

El golpe del “comando Barcelona” supuso un giro radical en la forma de actuar de la banda, ya que se trató de un ataque indiscriminado y por primera vez todas sus víctimas fueron civiles.

La conmoción que supuso aquel crimen, tanto en Cataluña como en el resto de España, se plasmó dos días después en una multitudinaria manifestación de condena que recorrió las calles de Barcelona.

Por este atentado fueron condenados los miembros del “comando Barcelona” Domingo Troitiño y Josefina Ernaga a penas que sumaban más de 1.600 años de cárcel, así como Rafael Caride Simón, condenado a 790 años de cárcel.

Además, la Audiencia Nacional también condenó a otros 790 años de cárcel al dirigente etarra Santiago Arróspide “Santi Potros” por ordenar la masacre, una sentencia que confirmó el Tribunal Supremo en julio de 2004.

Del total de 54 muertos y más de 200 heridos que ETA ha causado en Cataluña, más de un tercio perecieron en el atentado de Hipercor, una masacre cuyas heridas aún están presentes en Cataluña tres décadas después. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos