TURQUÍA ATENTADO

Trece muertos y 55 heridos en el atentado contra un autobús en Turquía

Al menos 13 militares han muerto en el ataque con coche bomba cometido hoy contra un autobús civil en el que viajaban soldados en la ciudad turca de Kayseri, y que ha dejado también 55 heridos.
Heridos del atentado contra una marcha por la paz en Ankara, en octubre de 2015 que causó 102 muertos. EFE/Archivo/Dogan TilicHeridos del atentado contra una marcha por la paz en Ankara, en octubre de 2015 que causó 102 muertos. EFE/Archivo/Dogan Tilic

Turquía es blanco desde hace varios años de atentados, los más sangrientos cometidos por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y por los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK), un grupo radical escindido de la guerrilla kurda del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El mayor ataque de los últimos años tuvo lugar el 10 octubre 2015, cuando 102 personas murieron en un doble atentado suicida yihadista en Ankara contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales.
Esta es la cronología de los atentados con más víctimas mortales durante 2016 en Turquía:

– 12 enero.- Un suicida del EI mata al menos a 12 turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.
– 17 febrero.- Atentado suicida contra un convoy militar turco en Ankara deja 28 muertos y 61 heridos en Ankara. Los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK) se atribuye el ataque.
– 13 marzo.- 37 muertos y 125 heridos en un atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. El grupo armado TAK asumió autoría.
– 7 junio.- Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul, del que el TAK asume la responsabilidad.
– 28 junio.- 45 muertos después de que tres terroristas del EI armados con fusiles de asalto y explosivos adosados a su cuerpo dispararan de forma indiscriminada en el aeropuerto Atatürk de Estambul, y acabaran inmolándose.
-20 agosto.- Al menos 54 muertos en un atentado suicida en una celebración de una boda kurda en Gaziantep, que las autoridades turcas atribuyen al EI.
– 11 diciembre.- 44 muertos en el doble atentado causadas por el doble atentado con bomba tras un partido de fútbol en Estambul cerca del campo de fútbol del Besiktas. Los rebeldes kurdos de TAK se atribuyeron los ataques.
– 17 diciembre 2016. – Al menos trece militares mueren en el ataque con coche bomba cometido contra un autobús civil en el que viajaban soldados en la ciudad turca de Kayseri, en el que otras 55 personas resultaron heridas.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías