Tras las comparecencias, el juez podría decidir el lunes sobre libertad de los exconsellers

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha comunicado a los abogados que en principio no resolverá hasta el lunes 4 sobre la situación de los exconsellers y los líderes de ANC y Òmnium Cultural, que comparecen ante él para solicitar su puesta en libertad, han informado fuentes del Supremo.
Familiares de los exconsellers y miembros de ANC y Ònumin han sido los primeros en acudir a las puertas del Tribunal Supremo, este 1 de diciembre. EFFamiliares de los exconsellers y miembros de ANC y Ònumin han sido los primeros en acudir a las puertas del Tribunal Supremo, este 1 de diciembre. EFE/Fernando Villar

 

 

El juez ha trasladado esa información a los abogados de los diez procesados que a lo largo de la mañana están declarando ante él.

De este modo, la decisión de Llarena se produciría horas antes del comienzo de la campaña electoral para las elecciones del 21 de diciembre, que arrancará en la medianoche del lunes.

Ocho de los diez comparecientes -todos salvo Meritxell Borras y Jordi Cuixart- se presentan a esa cita electoral.

Este viernes, los exconsellers han empezado a declarar ante el juez poco antes de las diez de la mañana en una serie de comparecencias que han comenzado con las del exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller de Exteriores Raül Romeva.

En poco más de tres horas, antes de la una de la tarde, ya habían declarado todos los exconsellers y quedaban solo por hacerlo Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En principio, Junqueras y Romeva han sido los únicos de los comparecientes que se han negado a contestar a las preguntas de las acusaciones.

Dolors Bassa ha contestado a gran parte de las preguntas del fiscal; Meritxell Borras y Joaquin Forn a todas; Carles Mundó a algunas; y Josep Rull a todas menos a las planteadas por la acusación ejercida por el partido Vox.

Al parecer, en sus comparecencias, todos se han ceñido a sus respectivos escritos, presentados ante el juez para solicitar su salida en libertad.

Una vez finalizadas las comparecencias, es el turno para que las acusaciones manifestaran si consideran adecuado el cambio de situación personal para algunos o todos los imputados.

El Tribunal Supremo (TS) de España no resolverá hasta el lunes próximo -4 de diciembre-, en principio, sobre la petición de libertad provisional formulada por ocho exconsejeros independentistas de Cataluña y los líderes de dos organizaciones secesionistas de esa región, todos ellos en prisión preventiva. Esto, sería un día antes del arranque de la campaña electoral.

El primero en declarar ha sido Junqueras, hacia las 10.00 horas de esta mañana. Han continuado en el orden siguiente: Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Joaquin Forn, Meritxell Borrás y Jordi Rull. Josep Turull y los líderes independentistas citados han cerrado las comparecencias.

Junqueras y Romeva se han negado a responder a las preguntas del fiscal.

El pasado día 24 el Tribunal Supremo (TS) decidió asumir todas las causas abiertas en relación con el proceso independentista en la región de Cataluña y Llarena centralizó la investigación.

Tras esta decisión, todos los encarcelados pidieron declarar ante el juez y  defenderán que desde que entraron en prisión el 2 de noviembre han acatado las decisiones del Gobierno central para impedir el secesionismo, de acuerdo con la Constitución, entre ellas, la disolución del Ejecutivo de Cataluña y la convocatoria de elecciones regionales. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría