Trapero alega que se desmarcó ante el Gobierno catalán del referéndum del 1-O

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero alega que se desmarcó ante el Govern del referéndum del 1-O y que se puso a disposición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Fiscalía para cumplir sus "órdenes" tras la aprobación de la declaración de independencia.
El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero a su llegada a la Audiencia Nacional, el 23 de febrero de 2018. EFE/Archivo/Emilio Naranjo
El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero a su llegada a la Audiencia Nacional, el 23 de febrero de 2018. EFE/Archivo/Emilio Naranjo

 

En su recurso contra el auto de la Audiencia Nacional que lo procesa por sedición y organización criminal, a que ha tenido acceso Efe, el que fuera jefe de la policía catalana insiste en que los mandos policiales de Mossos expresaron su “discrepancia” con la cúpula de la consellería de Interior respecto a sus planes para celebrar el 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), y su “compromiso” con los mandatos de los jueces y la Fiscalía.

Trapero ha comparecido hoy ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que le ha notificado personalmente su procesamiento junto a los que fueran sus jefes políticos, el exdirector de los Mossos d’Esquadra Pere Soler y el exsecretario de Interior Cèsar Puig.

El escrito recalca que Trapero “en modo alguno compartía” los planes secesionistas del Govern, como lo demuestra, según la defensa, los dos correos electrónicos que el mayor envió al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, y al entonces fiscal de Cataluña, José María Romero de Tejada, el 27 de octubre pasado, cuando el Parlament aprobó la declaración unilateral de independencia (DUI).

Josep Lluís Trapero Álvarez (Santa Coloma de Gramanet, 1965), comisario de los Mossos d’Escuadra (policía autonómica catalana), ocupó el puesto de mayor entre abril y octubre de 2017. Fue cesado por el gobierno en aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución.

Está procesado desde abril de 2018 en la Audiencia Nacional por sedición y organización criminal por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre de 2017 frente a la Consejería de Economía en Barcelona y la jornada del referéndum ilegal de independencia de Cataluña del 1 de octubre.

En abril de 2017, fue nombrado mayor de los Mossos d’Escuadra, tras haber sido el único aspirante en el proceso interno de selección para la plaza, que estaba vacante desde que en 2007 Joan Unió abandonó la policía catalana. El cargo de mayor es el más alto rango en el cuerpo.

En el marco del procés en Cataluña, el 5 de abril de 2018 fue procesado por sedición y pertenencia banda criminal en relación al asedio a la Consejería de Economía y por el 1-O.

Trapero fue cesado como mayor de los Mossos el 28 de octubre de 2017 en aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, aunque mantiene su plaza de comisario. Fue sustituido por el Comisario Superior de Coordinación Territorial de los Mossos d’Esquadra, Ferrán López. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen