Transparencia Internacional: los más ricos influyen demasiado en política

Una gran mayoría de ciudadanos europeos considera que los sectores más ricos de la población influyen de manera excesiva e indebida en las decisiones políticas. y los españoles suspenden al Gobierno en su lucha contra la corrupción, según Transparencia Internacional.
Transparencia Internacional: los más ricos influyen demasiado en política

Una gran mayoría de ciudadanos europeos considera que los sectores más ricos de la población influyen de manera excesiva e indebida en las decisiones gubernamentales, según un nuevo informe de Transparencia Internacional (TI) dedicado a Europa y Asia Central.
En España, el 88 por ciento de los encuestados por TI son de esa opinión, en Portugal el 85 por ciento, en Francia el 79 por ciento y en Alemania y el Reino Unido el 77 por ciento.
Uno de cada tres encuestados considera que la corrupción es uno de los más graves problemas actuales, y un 53 por ciento que los gobiernos hacen demasiado poco para combatirla.
En España, el porcentaje de los encuestados que considera la corrupción uno de los principales problemas asciende incluso a un 66 por ciento, lo que, entre los países considerados en el estudio, sólo es superado por Moldavia.
El 80% de los españoles cree que el Gobierno tiene una mala actitud en la lucha contra la corrupción, según el barómetro de Transparencia Internacional para 2016.
En relación con los casos judiciales como el de la Púnica, Taula, Bárcenas o Gürtel, los encuestados acusan a los políticos de estar en el epicentro de esta lacra: el 55% cree que la mayor parte de los miembros del Consejo de Ministros están implicados en estas actividades ilegales y el 37%, que también lo están algunos de los 350 diputados del Congreso.
La influencia de los más ricos es vista como un factor de corrupción por los ciudadanos, según José Ugaz, presidente de TI, organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción.
Menos de la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), un 47 por ciento, sienten que pueden hacer algo con respecto a la corrupción.
En los países de la extinta Unión Soviética el porcentaje se reduce al 31 por ciento.
TI pide asegurar la independencia del poder Judicial, especialmente en los países que están en proceso de adhesión a la UE.
El informe, titulado “Personas y corrupción: Europa y Asia Central” forma parte de la serie de 2016 del Barómetro Global de la Corrupción. TI entrevistó a cerca de 60.000 ciudadanos de 42 países de Europa y Asia Central. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos