Tran Dai Quang, presidente de Vietnam

El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, ha fallecido a los 61 años debido a una larga enfermedad, en el Hospital Militar Central de Hanoi, según la página web del portal presidencial.
Fotografía de archivo fechada el 30 de marzo de 2016, muestra al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, cuando fue ministro del Ministerio Público eFotografía de archivo fechada el 30 de marzo de 2016, muestra al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, cuando fue ministro del Ministerio Público en la Asamblea Nacional, en Hanoi (Vietnam). EFE/Archivo

 

Quang había sido elegido jefe de Estado por la Asamblea Nacional en abril de 2016, tres meses después de que el Partido Comunista, el único legal en el país, le propusiera como candidato en su XII congreso.

Fue ministro de Seguridad Pública desde 2011 y hasta que fue nombrado jefe de Estado, uno de los cuatro cargos con más poder del país asiático en el que el secretario general del Partido Comunista ejerce de líder de facto.

Nacido en la comuna de Quang Thien del distrito Kim Son, en la provincia vietnamita de Ninh Binh (Norte), en 1956, estudió en la Escuela Central de Policía Popular y en la Escuela de Idiomas del Ministerio del Interior, donde permaneció hasta 1975.

En julio de 1980 ingresó en el Partido Comunista, la única formación política de Vietnam, y hasta 1987 fue oficial en el Departamento de Protección Política, dentro del Ministerio del Interior, en la actualidad Ministerio de Seguridad Pública.

En ese Ministerio fue, durante tres años, 1987 a 1990, jefe de la oficina de Estado Mayor y de la oficina del Departamento de Protección Política.

En 2007 fue promovido al grado de general de división y pasó a formar parte del Comité del Partido de la Policía.

Miembro de la organización del Partido Comunista, ocupó diversos puestos de responsabilidad en esa formación hasta que en enero de 2011 entró a formar parte del Politburó, el máximo órgano de decisión del Partido Comunista.

En agosto de ese año fue designado ministro de Seguridad Pública y ascendido al rango de coronel general y en 2012, al de general.  El 2 de abril de 2016 fue proclamado presidente de la República Socialista de Vietnam por la Asamblea Nacional. Quang, que fue elegido por 451 votos de los 494 miembros de la Cámara, sustituyó a Truong Tan Sang. EFE-doc

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios