BARCELONA AEROPUERTO

Trabajadores mantienen la huelga en el aeropuerto de El Prat

Los trabajadores de Eulen han decidido en asamblea mantener la convocatoria de huelga indefinida de 24 horas a partir de mañana, lunes, en los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona, al volver a rechazar en una votación la propuesta de mediación de la Generalitat.
Desde el 24 de julio, el aeropuerto de Barcelona-El Prat registra episodios de hasta dos horas de colas en los controles de seguridad por la huelga deDesde el 24 de julio, el aeropuerto de Barcelona-El Prat registra episodios de hasta dos horas de colas en los controles de seguridad por la huelga del personal de servicio. EFE/Alejandro García

El comité de huelga de Eulen había convocado una nueva asamblea para que los trabajadores del Aeropuerto de El Prat votasen, aunque esta vez de forma exclusiva, la propuesta de incremento salarial de la Generalitat, de 200 euros mensuales en doce pagas.

Los trabajadores de la empresa Eulen Seguridad han celebrado paros parciales en el aeropuerto barcelonés de El Prat, en un conflicto que ya dura casi tres semanas.

A lo largo de estos días, el comité de huelga y la dirección de Eulen han mantenido diversos encuentros, todos sin éxito por el momento.

Esta es la relación de lo más relevante en el conflicto de Eulen:

24 de julio.- En el aeropuerto de El Prat de Barcelona se inicia una serie de protestas por parte de los trabajadores de Eulen, la empresa privada que gestiona el servicio, que han convocado paros parciales a partir del 4 de agosto.

28 de julio.- El Prat despierta con normalidad tras días de colas en los controles seguridad, del aeropuerto.

31 de julio.- El comité de huelga y la dirección de Eulen no logran acuerdos.

Se convoca una huelga indefinida todos los viernes, domingos y lunes a partir del 4 de agosto para reclamar el refuerzo del personal y la mejora de las condiciones de trabajo.

2 de agosto.- Los trabajadores de Eulen deciden en asamblea endurecer sus protestas y secundar una huelga indefinida a partir de mediados de agosto.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña fija en el 90 % los servicios mínimos de carácter obligatorio durante la huelga convocada a partir del 4 de agosto.

3 de agosto.- Aena anuncia que iniciará dos procesos administrativos contra Eulen, lo que podría suponer sanciones de hasta 300.000 euros.

5 de agosto.- La dirección de Eulen califica de “inadmisible y desproporcionada” la petición de un incremento salarial “superior al 31 %”, exigido por el comité de huelga. Los trabajadores además piden mejorar la organización del empleo.

7 de agosto.- Nuevas aglomeraciones en el aeropuerto barcelonés, mientras prosiguen las reuniones entre dirección y trabajadores, en una nueva jornada de paros.

10 de agosto. La plantilla de Eulen rechaza el acuerdo y mantiene la huelga en El Prat.

12 de agosto. El ministerio de Fomento anuncia que pondrá en marcha el dispositivo de la Guardia Civil para “reforzar las líneas de control” en el aeropuerto de Barcelona, si se mantuviera la huelga indefinida de 24 horas prevista a partir del próximo lunes.

13 de agosto. Los trabajadores de Eulen mantienen la huelga indefinida de 24 horas a partir del 14 de este mes al rechazar en una votación la propuesta de mediación de la Generalitat.

EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías