GOBIERNO SINDICATOS

Toxo y Méndez piden a Rajoy que defienda un cambio en política de UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que le han pedido que defienda en la próxima cumbre europea del 27 y 28 de junio un cambio de rumbo en las políticas de austeridad.
EFE/Archivo//BallesterosEFE/Archivo//Ballesteros

 

La reunión, que se ha celebrado en La Moncloa, forma parte de los encuentros que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) está realizando con los jefes de Gobierno para promover la dimensión social de la UE antes de la citada Cumbre.

Además, han estado presentes Bernadette Ségol, secretaria general de la CES, y el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, central que también está integrada en la CES.

Los sindicatos se han mostrado escépticos ante la próxima Cumbre Europea, tras el encuentro. Temen que la cumbre quede en “míninos”.

Los sindicatos piden que en la UE se apruebe un plan de estímulo y de inversión dirigido a la creación de empleo y la lucha contra el paro, especialmente el desempleo juvenil.

En general los sindicatos europeos demandan que se destine entre el 1 y el 2 % del PIB de la UE a dicho plan.

El presidente Rajoy ha mantenido varios encuentros con los líderes sindicales desde las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, este es el tercero en lo que va de año.

El 30 de noviembre de 2011, unos días antes de que el líder del PP tomara posesión como nuevo presidente del Gobierno, éste se reunió con los líderes de CCOO y UGT.

Rajoy emplazó en el encuentro a los sindicatos y a la patronal a que lograran un acuerdo para una nueva reforma laboral en España.

El siguiente fue el 26 de julio de 2012, cuando Rajoy analizó la evolución de la crisis con los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, quienes le informaron del calendario de movilizaciones contra los recortes incluidos en el plan de ajuste del Gobierno.

En 2013, en la reunión de Rajoy con los agentes sociales, el 12 de marzo, se presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016).

El presidente Rajoy recordó entonces las cien medidas de la Estrategia -de las que 15 eran de “choque” y algunas ya estaban aprobadas en un real decreto-ley el 22 de febrero- e incidió en su dotación de alrededor de 3.500 millones de euros.

Además, el 9 de abril, Toxo y Méndez enviaron una carta a Rajoy en la que reclamaban un pacto social y político por la reactivación económica y la creación de empleo.

El pasado 16 mayo el presidente Rajoy mantuvo una reunión con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y con los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Jesús Terciado, a la que también asistió la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

En esa ocasión, en rueda de prensa Rajoy subrayó que establecer el factor de sostenibilidad (según el cual se adaptan las pensiones a la esperanza de vida en cada momento) es una reforma estructural “de primer orden” en la economía española.
EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos