Toxo renuncia a la reelección al frente de CCOO

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que no presentará su candidatura para su reelección al frente del sindicato en el XI Congreso Confederal que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio.
Toxo renuncia a la reelección al frente de CCOO

Lo hace un mandato antes de lo que imponen los estatutos del sindicato porque, como dijo a comienzos de esta semana, es el momento de la renovación generacional.
Gallego de nacimiento, el dirigente sindical, que en noviembre cumplirá 65 años, accedió a la secretaría general de CCOO en diciembre de 2008 en sustitución de José María Fidalgo, al que desbancó por una diferencia mínima de votos (28) y fue reelegido para un segundo mandato en febrero de 2013.
Ya se había presentado, no obstante, a la Secretaría General en 1999 pero finalmente se retiró.
Junto al ex secretario general de UGT Cándido Méndez, convocó tres huelgas generales (septiembre de 2010, marzo de 2012 y enero de 2013) promovidas contra las políticas del Gobierno; las dos primeras, contra el de José Luis Rodríguez Zapatero, y la última, contra el de Mariano Rajoy.
Su liderazgo al frente del sindicato durante los años más duros de la crisis han pasado factura a la organización en términos de afiliación y también de imagen.
Cuando Toxo se puso al frente de CCOO, sindicato sumaba 1,2 millones de afiliados y era la central sindical con mayor representación entre los trabajadores, mientras que a cierre de 2015 la afiliación había bajado a 909.052 personas, una cifra que le ha relegado a la segunda posición por detrás de UGT.
Junto a las reformas y los datos duros de empleo, la corrupción también ha salpicado durante estos años a CCOO con escándalos como el supuesto uso irregular de los fondos para la formación o la utilización de las tarjetas opacas que Caja Madrid daba a los consejeros de la entidad.  En este sentido, Toxo ya reconocía en 2013 la necesidad de hacer autocrítica, elaborar propuestas “bien visibles en relación con los problemas que tiene la gente” y luchar contra la desafección ciudadana fruto de una tormenta perfecta de crisis económica, social e institucional.

 

 

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas