Torres, libertad con medidas cautelares por Caso Nóos

La Audiencia de Palma ha dejado en libertad con medidas cautelares pero sin fianza a Diego Torres y a Iñaki Urdangarin al tener en cuenta que ambos tienen "arraigo suficiente" y que en ningún momento han tratado de eludir la acción de la Justicia.
Diego Torres. EFE/Archivo/Cati Cladera


Diego Torres. EFE/Archivo/Cati Cladera

 

En el auto, las juezas de la Audiencia de Palma han dictaminado desestimar la petición de la Fiscalía de imponer a ambos condenados por el caso Nóos la medida de prisión provisional eludible con una fianza de 200.000 euros en el caso de Urdangarin y de 100.000 euros en el de Torres.

Las juezas le han retirado el pasaporte y le ha prohibido salir del país, después de su condena a 8 años y 6 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

Y en el caso del cuñado del Rey, han optado por dejar en libertad provisional a Iñaki Urdangarin, con obligación de comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial en su país de residencia, Suiza, tras su condena a 6 años y 3 meses de cárcel por varios delitos de corrupción y fraude fiscal en el caso Nóos.

Diego Torres Pérez, socio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Noos, y por cuya gestión han sido condenados en el conocido “caso Noos”, una pieza a vez separada del “caso Palma Arena”, nació en Mahón (Menorca) el 20 de mayo de 1965.

A finales de los ochenta ejerció como profesor del Departamento de Estrategia de ESADE, donde se especializó en estrategias de crecimiento y de patrocinio.

Al mismo tiempo, dirigió planes de estrategia para numerosas empresas y organizaciones. Fue asesor en materias como patrocinio, mecenazgo y responsabilidad social en algunas de las más importantes empresas españolas.

En 1999 fundó el Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo, una fundación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona, que años después cambio de nombre y pasó a ser presidida por su socio y amigo Iñaki Urdangarín, duque de Palma, y marido, a su vez, de Cristina de Borbón, hija del rey Juan Carlos I.

En la causa de Nóos se investiga la presunta trama urdida por los acusados para beneficiar con fondos públicos al Instituto Noos, una entidad sin ánimo de lucro creada por Urdangarín, y su socio, Diego Torres, que percibieron unos 3,5 millones de las administraciones valencianas, 2,5 millones del Govern balear y 114.000 euros en donaciones simuladas del Ayuntamiento de Madrid.

El “caso Nóos” es una de las 25 piezas separadas del “caso Palma Arena”, que comenzó con la investigación del sobrecoste del velódromo de Palma, el proyecto estrella de Jaume Matas, que estaba presupuestado en 48 millones y acabó costando 100.

El juez José Castro, instructor de la causa, abrió la pieza separa en julio de 2010 para pedir información al Gobierno balear sobre los contratos que firmaron la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) con el instituto de Iñaki Urdangarin en 2005 y 2006 para la celebración de la Illes Balears Forums.

Y en julio de 2011 Torres, declaró como imputado. Un análisis de la Agencia Tributaria cifra en 4,8 millones de euros, el dinero ganado por Urdangarín y Torres, entre 2006 y 2008, como impulsores del Instituto Noos. Tras el proceso judicial, el 22 de junio de 2016, el caso quedó visto para sentencia. EFE-Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas