El presidente del Parlament, Torrent visita en la cárcel a Junqueras y Forn

 El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, se encuentra ya en la prisión madrileña de Estremera para visitar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al exconseller Joaquim Forn, un encuentro al que se ha sumado el dirigente del PDeCAT Francesc Homs. 
El presidente catalán, Carles Puigdemont durante un pleno del Parlament de Cataluña. EFE/Archivo//Toni AlbirEl presidente catalán, Carles Puigdemont durante un pleno del Parlament de Cataluña. EFE/Archivo//Toni Albir

La llegada de la comitiva estaba prevista para las 9:00 horas aunque ambos han acudido al centro penitenciario minutos antes de las ocho y media de la mañana.
La visita se enmarca en la ronda de reuniones que está realizando Torrent con dirigentes nacionalistas e independentistas de cara a la investidura del futuro presidente de la Generalitat y tiene como objetivo, según informó ayer el Parlament, “defender los derechos de los 135 diputados”.

Está previsto que al término de la cita Torrent atienda a los medios de comunicación que esperan a las puertas de la cárcel, tras lo cual se desplazará a la de Soto del Real para verse con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Junts per Catalunya (JxCat) han continuado con los contactos con ERC para intentar vencer sus recelos a una reforma exprés de la ley de la presidencia de la Generalitat y del Govern que permita una investidura a distancia de Carles Puigdemont, mientras la CUP se ha mostrado por primera vez dispuesta a apoyar a un candidato alternativo.

Ayer, y después de la cumbre negociadora del pasado domingo en Bruselas, seguida de un par de días marcados por las suspicacias entre los negociadores por el plan que tiene entre manos Puigdemont, JxCat y ERC han intensificado en las últimas horas las conversaciones para explorar un acuerdo que haga posible constituir el nuevo Govern.

Según fuentes soberanistas consultadas por Efe, un aspecto que de momento hace encallar el acuerdo es la reforma de la ley de la presidencia para dar cobertura legal a que Puigdemont pueda ser investido president sin necesidad de estar presente en el hemiciclo.

Desde JxCat, aunque ya veían viable una investidura a distancia con la ley y el reglamento del Parlament actuales, creen que la reforma servirá para dar “más garantías legales” y vencer los recelos de ERC a investir a Puigdemont aunque esté en Bélgica.

En las filas republicanas, por el contrario, consideran que esta reforma “no tendrá ningún recorrido”, porque nada más ser aprobada será recurrida por el Gobierno del Estado y la simple admisión a trámite del recurso por parte del Tribunal Constitucional (TC) provocará la suspensión automática de la iniciativa. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen