Torrent anuncia que impedir a Sànchez ir al pleno “chocaría con legalidad internacional”

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que impedir al diputado de JxCat Jordi Sánchez -en prisión preventiva-, acudir mañana al pleno de investidura en el Parlament, "chocaría con la legalidad internacional". En esta misma jornada, se ha registrado la sede del Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña.
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. EFE/Archivo/Quique GarcíaEl presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent. EFE/Archivo/Quique García

 

“Espero -ha afirmado Torrent en unas declaraciones a la Cadena Ser- que Jordi Sánchez, como todos los diputados, pueda acudir al pleno y afrontar la investidura”, y en este sentido, ha añadido que el juez Pablo Llarena “puede hacer caso a la legislación internacional o escribir otra página negra en la historia del Tribunal Supremo”.

Según el presidente del Parlament, “las medidas cautelares de Naciones Unidas indican que debe respetarse el derecho a sufragio activo y el de sufragio pasivo, la posibilidad de ser votado y desempeñar las atribuciones que se deriven del cargo”.

Torrent interpreta así que el Comité de Derechos Humanos, formado por 18 miembros, aún no se haya pronunciado sobre la denuncia presentada por los letrados de Sànchez, si bien dos de ellos firmaron un escrito en el que se llamaba a España a adoptar “las medidas necesarias para garantizar” que pueda “ejercer sus derechos políticos en cumplimiento del artículo 25 del Pacto” Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1976).

Roger Torrent no ha aclarado si, en el supuesto de que no se permita a Sànchez acudir al Parlament, piensa solicitar una reunión con representantes de la ONU en Ginebra, pero sí que ha avanzado que está “seguro” de que la respuesta del Parlament “va a incorporar un elemento internacional de relación con órganos que deben defender la legalidad internacional”.

Hoy, ha descartado, en todo caso, la posibilidad de presentar por su cuenta un candidato a la presidencia de la Generalitat alternativo, que no tenga por delante un calendario judicial que pueda llevarlo a prisión, y ha insistido en que no está en su mano.

El pasado 9 de abril, el presidente del Parlament, convocó para este viernes 13 de abril el pleno para investir al número dos de JxCat, Jordi Sànchez, que permanece en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid).

Torrent firmó el decreto de convocatoria del debate de investidura, después de la ronda de consultas que llevó a cabo entre el viernes y el sábado, tras la que propuso el nombre de Sànchez, que esgrimirá un escrito del Comité de Derechos Humanos de la ONU para reclamar al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le permita salir de la cárcel para poder ser investido president.

Fiscales españoles y alemanes se reúnen hoy en La Haya, sede de la agencia europea para la cooperación judicial, Eurojust, para debatir sobre la euroorden dictada contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Además, los soberanistas esperan la respuesta del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre la petición de excarcelación de Jordi Sànchez a 24 horas del inicio del pleno de su investidura. A ello, se suma que la Guardia Civil ha registrado este jueves la sede del Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña  (Diplocat), por orden del juez de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum, en el marco de una operación sobre los pagos a observadores internacionales del 1-O.

El organismo encargado de la diplomacia de la Generalitat se cierra precisamente mañana, tal y como acordó el Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución, en una decisión que el Tribunal Supremo (TS) mantuvo después, pese a que había sido recurrida por la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y el Ayuntamiento de Barcelona.

Esta tarde está previsto que el presidente del Parlament, Roger Torrent, asista a la lectura del manifiesto de “En Peu de Pau”. EFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Sin categoría