Torra garantiza estabilidad del Govern catalán

El presidente catalán, Quim Torra, en una comparecencia con el vicepresidente, Pere Aragonés, ha garantizado este viernes la estabilidad del gobierno de JxCat y ERC "como mínimo hasta el día de las sentencias" del "procés" en el Tribunal Supremo, que serán un "punto de inflexión" en la legislatura.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCAT), y su vicepresidente, Pere Aragonés (ERC), durante su comparecencia conjunta tras la reunión queEl presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCAT), y su vicepresidente, Pere Aragonés (ERC), durante su comparecencia conjunta tras la reunión que han mantenido esta mañana, 5 de octubre. EFE

 

“Este Gobierno gobierna desde el primer día, es un Gobierno fuerte, está unido, y hoy reforzamos este compromiso de unidad y garantizamos esta unidad hasta, como mínimo, el día de las sentencias”, ha afirmado Torra, que ha comparecido con  el vicepresidente, Pere Aragonès (ERC), en el Palau de la Generalitat para dar una imagen de unidad tras el conflicto entre JxCat y ERC el jueves en el Parlamento catalán.

También, ha insistido en su ultimátum y ha subrayado que ha puesto “fecha de caducidad” a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez si no ofrece en noviembre una “propuesta” para Cataluña, aunque cree que esto no impide que pueda seguir habiendo diálogo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió a finales de septiembre una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con copia a Donald Trump y al Papa, en la que les solicitaba que mediaran para que pudiera celebrarse un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Según publica este viernes El Periódico, Torra envió la misiva a Sánchez el pasado 26 de septiembre y en ella pretendía explorar la vía de la negociación con el Gobierno y la mediación internacional, sin mencionar ningún ultimátum del independentismo para seguir apoyando al Ejecutivo socialista, como hizo el pasado martes día 2.

La carta, escrita en inglés, está dirigida al presidente Sánchez, con copia al presidente estadounidense, al papa Francisco, a los gobiernos de la Unión Europea y a los presidentes de China, Ucrania y Kosovo.

En la misiva, Torra pide a Sánchez que autorice a su Gobierno a abrir una mediación “sin precondiciones”, puesto que cree que la brecha que separa ambas posiciones “no es infranqueable”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que la situación política en el Parlamento catalán “empieza a ser un espectáculo deprimente”, en una entrevista en el programa “Hora 25” de la Cadena SER.

Ha analizado las tensiones vividas en el Parlamento catalán y la carta que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió a Pedro Sánchez, con copia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y al papa Francisco, para pedirles que medien en la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Borrell afirma que “cuando veo que Torra manda una carta en inglés a Sánchez, algo no va bien. Ningún gobierno ha reconocido a la ‘non nata’ república catalana, se lo dijimos”. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas