Torra estudia querellarse contra Rajoy, por bloquear a los consellers

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que pedirá "medidas cautelarísimas urgentes" al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y no descarta una querella por "prevaricación" contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el "bloqueo" de los nuevos consellers.
El nuevo presidente de la Generalitat por JxCat, Quim Torra, durante su intervención ante el pleno del Parlament. EFEEl nuevo presidente de la Generalitat por JxCat, Quim Torra, durante su intervención ante el pleno del Parlament. EFE

 

 

El presidente de la Generalitat y diputado de Junts per Catalunya (JxCat), ha recibido el dictamen que encargó el pasado miércoles a la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, que concluye que el Gobierno debe permitir la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) de los nombramientos de los consellers del nuevo Govern.
El dictamen jurídico considera que no publicar el decreto de nombramientos en el DOGC sería incurrir en un “incumplimiento” de la ley y avala que los consellers designados por Torra que se encuentran en prisión preventiva -Jordi Turull y Josep Rull- y los que permanecen en el extranjero -Antoni Comín y Lluís Puig- pueden tomar posesión.
Quim Torra concurrió en las elecciones del 21 de diciembre de 2017 como número 11 por Barcelona de la candidatura de JxCat, aunque no tiene carné del partido, logrando el acta de diputado.
El 10 de mayo, Puigdemont designó a Quim Torra (Blanes, Girona, 1962), candidato a presidente de la Generalitat.
Y el 14, era investido presidente de la Generalitat en la segunda votación. Al día siguiente a su elección, Torra y Puigdemont escenificaron en Berlín su doble liderazgo
En los encuentros entre Mariano Rajoy, el líder del PSOE Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostraron
El 19 de mayo, Quim Torra incluyó en su gobierno a dos exconsellers en prisión preventiva (Turull y Rull), y a otros dos huidos en Bélgica.
Al día siguiente, el gobierno bloqueó los nombramientos de Quim Torra y mantiene el 155, apoyado por Sanchez y Rivera.
A continuación, la prolongación del 155 paralizaba quince recursos de la Generalitat ante el TC. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas