Torra asiste a inauguración de los Juegos Mediterráneos, donde coincidirá con el Rey

El presidente catalán, Quim Torra, asistirá este viernes a la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, donde coincidirá con el Rey, aunque ha asegurado que en lo sucesivo el Govern eludirá los actos organizados "por la monarquía" y tampoco invitará a Felipe VI a los de la Generalitat.
BARCELONA, 12/05/2018.- El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su discurso en la primera sesión de iBARCELONA, 12/05/2018.- El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su discurso en la primera sesión de investidura en el Parlament.- EFE/Archivo/Quique García

Además, ha anunciado su decisión de acudir a la ceremonia de apertura de los Juegos, donde coincidirá también con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de mantener hasta última hora la incógnita sobre su asistencia al acto, en una declaración institucional leída este mediodía en la que ha hecho duros reproches a Felipe VI por su papel durante el 1-O, con un discurso “que dio cobertura y apoyo a la represión”.

El presidente catalán ha explicado que, aunque Cataluña sigue viviendo “una situación de gran excepcionalidad”, asistirá al acto inaugural porque los juegos “se hacen en Tarragona”, porque los ha pagado en gran parte la Generalitat y “porque estamos en nuestra casa y nunca más nos echarán” de ella, puesto que “en Cataluña mandan los catalanes”.

Torra es presidente de la Generalitat de Cataluña desde el pasado mes de mayo. Diputado de Junts per Catalunya (JxCat), es abogado, escritor y editor. Nació en 1962 en Blanes (Girona. España). Comenzó su trayectoria profesional en la empresa privada, en la multinacional aseguradora Winterthur, lo que le llevó a vivir en Suiza.

Tras esa etapa, en Cataluña se dedicó a su faceta de escritor y editor -es fundador de la editorial A Contra Vent Editors- y escribió “Viaje involuntario a la Cataluña imposible”, por el que recibió en 2009 el premio Carles Rahola, y “Los últimos 100 metros. La hoja de ruta para ganar la República Catalana”, en 2016.

En política, Torra empezó en movimientos sociales, como cuando en 2011 fue nombrado presidente de la asociación independentista Soberanía y Justicia y fue elegido además miembro del consejo permanente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

En las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 fue número 11 por Barcelona de la candidatura de JxCat, aunque no tiene carné del partido, logrando el acta de diputado.

El pasado 10 de mayo, Puigdemont designó a Quim Torra candidato a presidente de la Generalitat. Y el 14, era investido presidente de la Generalitat en la segunda votación. Al día siguiente a su elección, Torra y Puigdemont escenificaron en Berlín su doble liderazgo.

El 19 de mayo, Quim Torra incluyó en su gobierno a dos exconsellers en prisión preventiva (Turull y Rull), y a otros dos huidos en Bélgica.
Al día siguiente, el gobierno bloqueó los nombramientos de Torra. EFE

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas