Torra asegura que la situación catalana “no es un problema de competencias”

El presidente de Cataluña, Quim Torra ha rechazado la propuesta de un nuevo Estatut y, en este sentido, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la situación de Cataluña "no es un problema de competencias".
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la conferencia que pronunció ayer en el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona. EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la conferencia que pronunció ayer en el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona. EFE

 

Torra en su discurso de ayer en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), pidió al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, pactar un “referéndum vinculante” de autodeterminación, al tiempo que ha llamado a la movilización y a una “marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales” en Cataluña.

La propuesta de Torra, que dice que no aceptará ninguna sentencia que no sea la libre absolución de los dirigentes soberanistas en el juicio por el procés, la ha recibido el Gobierno emplazándole a que abra un diálogo con todos los catalanes sobre el autogobierno y a que respete las decisiones judiciales.

Por su parte, el Gobierno ha pedido al presidente Quim Torra, que abra un diálogo con todos los catalanes y le ha instado a aceptar las sentencias que decidan los jueces sobre los imputados por el proceso independentista.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, compareció en el Palacio de la Moncloa para responder así a las palabras de Torra en las que ha asegurado que no aceptará condenas a esos imputados por el “procés” y pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordar un “referéndum vinculante y reconocido internacionalmente” para la autodeterminación.

Para el Gobierno, Torra, en su conferencia de ayer martes, se ha dirigido exclusivamente a los independentistas, “ha hablado para su público, no para todos los catalanes”.

Frente a ello, y al igual que ha dicho que se le exige al Gobierno escuchar y dialogar, ha instado a Torra que dialogue con todos los catalanes. “Hace mucha falta en Cataluña. Tienen que dialogar entre ellos, entre ellas”, ha insistido.

Al mismo tiempo le ha ofrecido también la total disposición del Gobierno de Pedro Sánchez a dialogar con el Govern “dentro de la legalidad” y para fortalecer el autogobierno que una a los catalanes.

“Diálogo sí. Negociación, también, pero sobre aquello que una a todos los catalanes y catalanas, nacionalistas y no nacionalistas. Para ellos trabaja el Gobierno. Queremos que se unan en lo que les ha venido uniendo históricamente, su autogobierno”, ha añadido. Eso es, a juicio del Ejecutivo, lo que aglutina a la sociedad catalana.

En su misma línea, esta mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que seguirá su “camino” si no hay un pacto para convocar un referéndum de autodeterminación, pero ha precisado que no prevé que esta vía implique convocar elecciones de forma anticipada.

“No tengo ninguna intención de convocar elecciones porque creo que no es el momento y que no sería lógico que si acabo de decir que vamos empezamos un foro cívico social y constituyente, lo acabáramos repente con unas elecciones”, ha apuntado en una entrevista en Catalunya Rádio.

En este sentido, ha confiado en que podrá llegar a un acuerdo con la CUP, a quienes ha ensalzado como su “socio preferente”, y con los ‘comunes’ para sacar adelante las cuentas de la Generalitat para el próximo año: “Los presupuestos los ganaremos”, ha recalcado.

El otro gran pacto al que quiere llegar Torra en los próximos meses es el que le tiene que permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Para alcanzar un acuerdo, el presidente catalán ha emplazado a Sánchez a “desbordar los marcos” con los que se han regido hasta ahora tanto la Generalitat como el Estado. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen