“Toni Erdmann”, de Maren Ade, Premio Lux de la Eurocámara

La película "Toni Erdmann", dirigida por la alemana Maren Ade, se ha llevado el Premio Lux 2016 que concede el Parlamento Europeo a un filme por su contribución a reforzar la identidad, tradición y diversidad europea.
Maren Ade, posando con el Oso de Plata en la categoría Gran Premio del Jurado que le fue otorgado por su película 'Everyone Else', durante la 59 ediMaren Ade, posando con el Oso de Plata en la categoría Gran Premio del Jurado que le fue otorgado por su película "Everyone Else", durante la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. EFE/Archivo/ Michael Gottschalk /POOL

Las tres películas finalistas (“Toni Erdman”; “Ma vie de courgette”, de Claude Barras, y a “À peine j’ouvre les yeux”, de Leyla Bouzid), reciben como premio el contar con subtítulos en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea para que puedan divulgarse en todos los países comunitarios.
Y la ganadora “Toni Erdmann” es además adaptada para las personas con discapacidad visual y auditiva, y recibe apoyo para su distribución internacional.

Maren Ade, directora guionista y productora de cine, nació el 12 de Diciembre de 1976 en Karlsruhe, Alemania. Es la primera directora que ha ganado un premio de la FIPRESCI.
Estudió cine en la Hochschule für Fernsehen und Film de Munich y en 2001 fundó, junto con Janine Jackowski, la compañía cinematográfica “Komplizen”.

Debutó en la realización con “Der Wald vor lauter Bäumen” (“Los árboles no dejan ver el bosque”)en 2003 y obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección World Cinema de Sundance 2005, mientras que en 2009 presentó “Alle anderen” (“Entre nosotros”), con la que ganó el Gran Premio del Jurado.

Pero su éxito llego con su tercer largometraje “Toni Erdmann”, que fue estrenado en el Festival de Cannes de 2016, donde obtuvo un gran reconocimiento. Ha sido elegida mejor película del año por los miembros de la Federación.

La directora recibió el Gran Premio FIPRESCI en la gala de inauguración del Festival de San Sebastián, que se celebró el pasado mes de septiembre en el Auditorio Kursaal.

En el mismo año la película ha sido nominada al Premio Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Maren Ade, esta casada con el director Ulrich Köhler y viven con sus hijos en Berlín. EFE-Doc.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas