Tommy Ramone, último componente original de The Ramones

El músico Tommy Ramone fallecido en un hospital de Queens donde se trataba del cáncer que padecía, era el último miembro original del grupo punk estadounidense The Ramones.
Tommy Ramone posa a su llegada a la entrega de los Premios Grammy en 2011. EFE/MIKE NELSONTommy Ramone posa a su llegada a la entrega de los Premios Grammy en 2011. EFE/MIKE NELSON

Nacido en Hungría en 1952, Tama Erdelyi, su verdadero nombre, era considerado el componente más “normal” del grupo y en un primer momento iba a ser solo el manager de la banda.

Su relación con John Cummings (Johnny Ramone,)se remonta a su juventud cuando ambos formaron parte de la banda de “garaje” Tangerine Puppets.

Cuando The Ramones fue creado Tommy se convirtió en batería del grupo entre 1974 y 1978 y su productor en varios de sus discos.

Tommy Ramone participó en la grabación de los tres primeros álbumes de la banda: “Ramones”, del año 1976, “Leave Home” y “Rocket to Rusia”, y en su primer directo, “It’s alive”, los tres últimos de 1977. Además fue el responsable de dos de los mayores éxitos de la banda, “I wanna be your boyfriend” y “Blitzkrieg Bop”.

Cuando abandonó el mítico grupo punk produjo el disco “Tim” del grupo de rock alternativo The Replacements, y “Neurótica” de la banda Redd Kross. El último proyecto en el que ha participado fue como intérprete de bluegrass con Claudia Tenam.

Aunque le sobrevive Marky Ramone, su sustituto como batería del grupo en 1978, la muerte de Tommy Ramone pone punto final a uno de los grupos más influyentes de la reciente historia del rock en Estados Unidos después de que un linfoma acabase con la vida de Joey Ramone en 2001, de Dee Dee, por una sobredosis un año después, y de Johnny por un cáncer de próstata en 2004.

La noticia de su muerte fue anunciada a través de la red social Facebook y en el anuncio se incluyen unas palabras suyas de 1978 en las que expresa sus sensaciones como componente del grupo: “The Ramones no fueron solamente música: fue una idea, recuperar todo el sentimiento que la música rock había perdido”.

Publicado en: Obituarios