Tomaz Pandur, dramaturgo esloveno, durante ensayo en Macedonia

El director de teatro esloveno Tomaz Pandur, de 53 años, fallece en el escenario a causa de un infarto durante un ensayo teatral "El rey Lear", en el Teatro Nacional Macedonio de Skopje.
El director de teatro esloveno Tomaz Pandur.EFE/Archivo/Leonardo Muñoz.El director de teatro esloveno Tomaz Pandur.EFE/Archivo/Leonardo Muñoz.

Pandur (1963, Mirabor) era uno de los regidores más aclamados de Europa, que pasaba largas temporadas en España, a dónde vino para dirigir por sus actores, especialmente Blanca Portillo, que protagonizó “su” “Hamlet“, de Shakespeare, un autor por el que sentía debilidad.

Sus adaptaciones en España fueron premiadas con varios Max, sus obras “Barroco”, “Alas” (para la Compañía Nacional de Danza), “Infierno” o “Hamlet”, siempre con gran éxito de público, venían precedidas de la expectación que provocaba su iconoclasta, metafórica y simbolista visión del mundo.

El director de teatro, cine, ópera y ballet, acababa de llegar del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, donde había dirigido “Fausto”, de Goethe, montaje que ya había estrenado en el Centro Dramático Nacional en 2014, con Roberto Enríquez y Ana Wagener, entre otros.

Su agenda llena a rebosar de proyectos en todo el mundo, entre ellos dirigir para el Festival de Mérida, donde ya había hecho “Medea” -también con Portillo-.

En 2009, Pandur dirigió en Madrid, para las Naves del Matadero del Teatro Español, uno de los montajes más impactantes que se han hecho de “Hamlet”.

La estrenaba también en el Matadero después del éxito de 2007 con “Barroco” -también protagonizada por Blanca Portillo-.

Sus escenografías reverberaban y enredaban al espectador haciendo que el personaje fuera él y a la vez el otro lado del espejo.

En 2011, llevó al teatro “La caída de los dioses”, la película de Visconti, protagonizada por Belén Rueda en el papel que hacía Ingrid Thulin y Pablo Rivero en el de Helmut Berger.EFE/Doc

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios