Tomasz Stańko, trompetista polaco

El trompetista y compositor polaco Tomasz Stańko, uno de los músicos más relevantes de la historia del jazz europeo, falleció a los 76 años en un hospital de Varsovia a causa de un cáncer de pulmón.
El trompetista polaco Tomasz Stanko en un concierto en 2012. EPA/Archivo/PIOTR WITTMAN El trompetista polaco Tomasz Stanko en un concierto en 2012. EPA/Archivo/PIOTR WITTMAN

Nacido el 11 de julio de 1942 en Rzeszów (Polonia), fue considerado el primer trompetista de jazz libre en Europa.

Debutó a finales de la década de 1950 en Cracovia y en los sesenta se unió al quinteto de Krzysztof Komeda.

Posteriormente, como líder de Tomasz Stanko Quintet, llegó a la vanguardia de la escena del free jazz y se presentó en los principales festivales europeos.

Ya en la década de 1980 Stanko se incorporó al equipo de Cecil Taylor y dirigió sus propias bandas de COCX y Freelectronic, que incluia otros estilos musicales.

Stanko regresó a la vanguardia de jazz con el sello ECM, grabando obras como Leosia o Litania junto al pianista sueco Bobo Stenson, e inaugurando una etapa marcada por la búsqueda de la excelencia en el sonido, la deconstrucción.

En activo hasta febrero de este año, publicó su último disco de estudio, December Avenue, en marzo de 2017.

Fue reconocido con el Premio de Jazz Europeo de Viena, y la Cruz del Comandante de la Orden del Renacimiento de Polonia.

Su fallecimiento deja huella en el jazz polaco y la música improvisada en Europa. EFE/doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios