Tomás Villanueva, veinte años en el Gobierno de Castilla y León

El abogado Tomás Villanueva, fallecido a los 64 años en su domicilio próximo a Tordesillas (Valladolid), permaneció dos décadas en seis gobiernos presididos por los populares Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, entre 1995 y 2015.
Tomás Villanueva en una rueda de prensa. Efe-Archivo/Nacho GallegoTomás Villanueva en una rueda de prensa. Efe-Archivo/Nacho Gallego

Nacido el 25 de febrero de 1953, Villanueva culminó en 2015 dos décadas como miembro del Gobierno regional y parlamentario en las Cortes de Castilla y León, y el pasado 9 de junio había solicitado la suspensión temporal de militancia del PP tras conocer que había sido solicitado a declarar por dos presuntos casos de corrupción vinculados a su gestión, la “trama eólica” y la “Perla Negra”.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, ejerció como abogado en los colegios profesionales de Madrid, Valladolid, Burgos, Segovia y Zamora hasta que José María Aznar, como presidente de la Junta de Castilla y León, requirió sus servicios en 1989 como asesor jurídico del Grupo Popular en las Cortes regionales.
En 1993 accedió a la presidencia del PP de Valladolid, cargo que desempeñó hasta 2008, y en 1995 se estrenó en el ejecutivo autonómico con Juan José Lucas, como consejero de Comercio, Industria y Turismo, en el primero de los seis gobiernos de los que formó parte hasta 2015 y en los que asumió varias responsabilidades.
Con Lucas fue consejero de Educación entre 1999 y 2001, tarea que continuó con Juan Vicente Herrera entre 2001 y 2003, quien durante este mismo periodo recurrió a él como vicepresidente y más tarde, desde 2003 hasta 2015, como consejero de Economía.
Han sido numerosos los testimonios de adhesión, comunicados y notas públicas difundidas para trasladar a la familia el pésame y recordar la gestión de Villanueva en las diferentes responsabilidades que asumió.
La firma automovilística Renault ha recordado su contribución al despegue y promoción industrial de la región, mientras que la patronal Cecale y los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO) han resaltado el papel primordial que jugó en la instauración del denominado Diálogo Social para la promoción y consenso de las políticas laborales y económicas del Gobierno regional.
ATA ha agradecido el papel protagonista de los trabajadores autónomos que Villanueva defendió, la sociedad de garantía recíproca Iberaval elogiado la proyección industrial que impulsó, y el Consejo Regional de Cámaras el apoyo al comercio.
La Federación de Sindicatos Independientes de Educación (FSIE) ha atribuido a Tomás Villanueva las bases del actual modelo de éxito académico y el PP ha recordado con cariño a su compañero al igual que los líderes regionales de PSOE, Podemos, C’s e IU, sin olvidar en algunos casos los episodios de supuesta corrupción en los que se vio envuelto.EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios