Tom Jones llega para actuar en Barcelona y Madrid

El mítico Tom Jones actúa el 1 de julio en Madrid, en el marco de una gira que le llevará en agosto, a participar en el festival Starlite de Marbella (Málaga).
Santiago de Compostela. 27.08.2012.- Imagen del cantante Galés Tom Jones durante el concierto que ofreció, en la plaza da Quintana, en Santiago. EFESantiago de Compostela. 27.08.2012.- Imagen del cantante Galés Tom Jones durante el concierto que ofreció, en la plaza da Quintana, en Santiago. EFE/Archivo/Óscar Corral.

El “tigre de Gales”, que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo, a lo largo de su carrera ha interpretado varios géneros musicales, desde el pop al gospel, pasando por el soul, rock o country y muy especialmente baladas melódicas.
Nació en Pontyppridd, sur de Gales (Reino Unido), en 1940.
Su entusiasmo por la batería llevó a formar un grupo con el que actuaba en locales de moda de su ciudad natal, donde fue descubierto por Gordon Mills, un compositor célebre que era miembro del grupo Los Viscounts y quien pasó a ser su manager.
En 1963 se trasladó a Londres y dos años después obtuvo su primer éxito, “It’s unusual”, compuesta por el propio Mills, que logró ser número uno en los “hit parade” británicos y le supuso ser nombrado “Mejor artista nuevo” en la octava edición de los premios Grammy.
Este éxito le permitió en 1966, ser el telonero de los “Rolling Stones” en el Beat City de Londres.
Gran amigo de Presley y Sinatra, interpretó por todo el mundo sus “Green green grass of home”, “IŽm comming home”, “What’s new pussycat”, “Who have nothing”, “Help yourself” o “Delilah”.
Con “Tom Jones en Las Vegas”, “Tom Jones lives” y “This is Tom Jones”, obtuvo varios discos de oro.
Además, tenía un programa propio en la ABC TV, “El Show de Tom Jones” (1969-1972).
En 1970 era el único cantante en solitario que había vendido más de un millón de discos sólo en Gran Bretaña, llegando incluso a desplazar a Sinatra del ranking de cantantes mejor pagados del mundo.
En 1974 vendió su lujosa residencia en Surrey (Inglaterra) y se trasladó definitivamente a Los Ángeles, a una mansión que había pertenecido a Dean Martin.
A partir de entonces grabó algunos discos que no trascendieron más allá de las fronteras de EEUU. Este hecho, unido a un contrato que le ligaba a una discográfica que sólo le permitía grabar música country, le supuso un aislamiento musical entre 1981 y 1986.
En 1987 el cantante renació con una actuación en el musical “Matador”, en el que interpretaba la canción “A boy from nowhere”, que ocupó el segundo puesto en las listas británicas.
A comienzos de los 90 grabó el tema de Prince “Kiss”, con el grupo The Art of noise, y el disco “Carrying a torch” con su amigo Van Morrison. También colaboró en conciertos benéficos y en el 30 aniversario de “Amnistía Internacional”, junto a Pink Floid, Paul Simon, Whitney Houston, Sinead O’Connor, Gloria Estefan o Lisa Stansfield, así como en la producción navideña “El fantasma de Oxford Street”, la serie de televisión “The righ time”, en la banda sonora de la película “To Wong Foo” y se interpretó a sí mismo en un pequeño papel del largometraje “Mars attack”.
En 1994 lanzó el disco “The lead and how to swing it”, que llevó de gira por Europa, y en 1999 “Reload”, un álbum de dúos con Van Morrison, Nina Persson o Natalie Imbruglia.
En televisión, posteriormente hizo apariciones estelares en las series “Los Simpson” y “El Príncipe de Bel-Air”.
En 2002 lanzó “Mister Jones”, un álbum en el que explora el hip hop y en 2008 participó en el CD/DVD colectivo “The best of Bond… James Bond”.
Otros de sus discos son “24 hours” (2008), “Praise and blame” (2010) y “Spirit in the room” (2012).
Tom Jones actuó por primera vez en España en 1966. Dentro se gira por Europa, en el verano de 2014, actúa en ciudades como Barcelona, Madrid y en agosto, en el festival Starlite de Marbella (Málaga). EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas