IGLESIA ABUSOS

“Tolerancia cero” del papa Francisco contra la pederastia en España

El Arzobispado de Granada ha apartado del sacerdocio a varios curas acusados de presuntos abusos sexuales cometidos hace años en distintas residencias de la provincia y puestos en conocimiento por un joven, entonces adolescente, en un caso sobre el que se ha decretado el secreto de sumario.
El papa Francisco. Efe-Archivo/Maurizio BrambattiEl papa Francisco. Efe-Archivo/Maurizio Brambatti

Los hechos fueron denunciados después de que el pasado agosto el joven recibiera la llamada del Papa, quien, según el diario electrónico Religión Digital, le pidió perdón en nombre de la Iglesia tras leer la carta que remitió al Vaticano relatando los abusos sexuales de los que supuestamente fue víctima.
Francisco, que al poco de ser elegido Papa manifestó su intención de “actuar con decisión”, sigue así en la línea de “tolerancia cero” contra la pederastia que inició su antecesor Benedicto XVI.
Desde su elección al frente del Obispado de Roma, el Papa Francisco ha destituido o aceptado la renuncia de varios miembros de la jerarquía eclesiástica, como:
1 oct 2013.- El obispo William Lee de Wterford y Lismore (Irlanda), renuncia después de que admitiera su actuación “inadecuada” en un caso de supuestos abusos sexuales cometidos por un sacerdote de su diócesis. Las acusaciones se realizaron en 1993.
23 sep 2014.- Josef Wesolowski, nuncio vaticano en República Dominicana (2008-2013), fue expulsado del sacerdocio y como nuncio tras ser sometido a un proceso canónico instruido por la Congregación de la Doctrina de la Fe, por sus presuntos “graves hechos de abuso a menores en República Dominicana”. El 23 de septiembre de 2014, por voluntad del Papa Francisco, el exnuncio fue sometido a arresto domiciliario en un local del Estado vaticano.
25 sept 2014.- El papa Francisco sustituye a Rogelio Ricardo Livieres Plano, obispo de Ciudad del Este (Paraguay), por la defensa que hizo de un sacerdote argentino suspendido por pederastia en EEUU en 2002.EFE/DOC

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías