Todavía no ha llegado la hora de la negociación en Cataluña

El supuesto empeño del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como el de la Generalitat catalana, Artur Mas, de mantener sus respectivas posiciones sobre el referéndum del 9-N, pese a las llamamientos a favor del diálogo de los más diversos sectores para evitar el "choque de trenes", ha puesto en evidencia que todavía no es el momento de la negociación.
EFE/Archivo/Alejandro García

EFE/Archivo/Alejandro García

Luis Artime,

Las posibles vías de negociación de las que se ha hablado en estos dos últimos años han girado en torno a la reforma de la Constitución, la adopción de un sistema político federal, la aplicación de un régimen fiscal semejante al del País Vasco para Cataluña, o negociar las preguntas del referéndum de independencia.
Rajoy ha dejado muy claro que, aparte de cumplir la ley, no ve posible ahora conseguir un consenso igual al que hizo posible la Constitución de 1978 actualmente en vigor, y dice no entender bien la diferencia entre el Estado federal que propone el PSOE y la actual España de las autonomías.
Otros posibles asuntos a negociar, como el dinero o un régimen fiscal idéntico al vasco, son inviable para la economía española según diversos economistas, y menos en un momento de crisis económica como el actual, aparte de crear serios problemas a Rajoy con su electorado y distintos barones que lo verían como una rendición a los independentistas catalanes.
En cuanto a Artur Mas no le queda otra que tensar la cuerda todo lo que pueda, pues de este modo cumple de cara al electorado independentista y refuerza su posición de líder natural en el proceso.
Artur Mas siempre tiene un ojo hacia delante y otro que mira a sus espaldas donde su directo competidor, el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, es el que ha salido mejor librado del envite independentista y que, según las encuestas, ha superado al partido de Mas en intención de voto gracias a su firmeza y claridad respecto las tesis independentistas.
Además, Mas debe ofrecer una nueva mitología nacionalista tras el descubrimiento del dinero en el extranjero del expresidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, y algunos de sus hijos, acusados o sospechosos de diversos delitos de corrupción.
Ello ha supuesto un duro golpe para la credibilidad del proceso, al no poder diferenciar la practica política catalana de la del resto del país, como ya se había visto en otros casos de corrupción habidos Cataluña.

 

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

Etiquetado con:
Publicado en: Análisis