Tito Mora, figura de la canción en los años 60

El cantante Tito Mora, ídolo musical de la juventud española de la década de los años 60, falleció el 30 de diciembre en Madrid a los 72 años de edad, tras una larga enfermedad pulmonar.
Los cantantes Enrique Guzmán (izda) y Tito Mora (dcha) discos de oro en 1964. EFE/Archivo/Manuel López Contreras.
Los cantantes Enrique Guzmán (izda) y Tito Mora (dcha) discos de oro en 1964. EFE/Archivo/Manuel López Contreras.

Tito Mora (Carlos García Romero) nació en Madrid el 25 de junio de 1940.

El interprete de “La novia”, “La hora” o “Volver a verte”, era hijo del barítono José García Fernández Olaria y de la soprano Ana Romero Campos, y hermano de Ana María Olaria, figura de la lírica, y de Amparo de Lerma, dedicada a la revista musical y a la zarzuela.

A finales de los años 50 formó parte de “Los Brujos”, uno de los primeros grupos de música pop españoles, que abandonó a comienzos de los 60 para grabar su primer disco.

Recibió en 1964 el primer disco de oro al mejor cantante español. El segundo  llegaría una década más tarde con un álbum grabado en Estados Unidos, en inglés y español, y que, entre otras canciones, contenía el tema “El triste”.

Antes de afincarse en Nueva York, Tito Mora protagonizó dos películas, “Dos chicas locas, locas”, junto a Miguel Ríos y las gemelas Pili Mili, y “Mayores con reparos”, con Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé. Además, intervino en la banda sonora del filme de dibujos animados “El mago de los sueños”.

En 1965, triunfó en el festival de la canción de Benidorm, con la canción “¿Quién?”.

Tito Mora fue además un rostro habitual en los programas de la Televisión Española en blanco y negro y una televisión latinoamericana.

A mediados de los 80 regresó a Madrid para hacerse cargo de la dirección de una conocida sala de fiestas, donde conoció a su mujer María Palancarejo, al tiempo que actuó en galas por toda España.

Tito Mora publicó su último CD, “Vivo por ti”, en 1996, un canto a la vida tras superar un trasplante de hígado.

EFE/Doc

Publicado en: Obituarios