“Timochenko”, el líder de las FARC, será su candidato para las Presidenciales colombianas

La antigua guerrilla de las FARC da el salto a la arena política con el anuncio de que presentará candidatos propios a las elecciones legislativas colombianas del año próximo y que buscará la Presidencia con su máximo líder Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", quien llevará para la Vicepresidencia a Imelda Daza, del movimiento Voces de Paz, ligado a las FARC.
Rodrigo Londoño, alias 'Timoleón Jiménez', durante una rueda de prensa en La Habana (2017). EFE/Archivo/Ernesto Mastrascusa.Rodrigo Londoño, alias "Timoleón Jiménez", durante una rueda de prensa en La Habana (2017). EFE/Archivo/Ernesto Mastrascusa.

RODRIGO LONDOÑO ECHEVERRI, alias “Timochenko” o “Timoleón Jiménez” (Calarcá, Colombia, 1959), jefe del ahora movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), tras ocupar el de comandante de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A finales de los años 70 se unió a las Juventudes Comunistas de Colombia (JUCO).
Estudio Medicina y Cardiología en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú y amplió sus estudios en Cuba.
Recibió entrenamiento militar en la Yugoslavia de Tito, y en 1982 ingresó en las FARC, organización en la que ascendió rápidamente hasta suceder en noviembre de 2011 al comandante en jefe de la guerrilla “Alfonso Cano”, muerto en combate.
Considerado un hombre de la línea dura, fue condenado en ausencia por algunas de las acciones más sonadas de las FARC, entre ellas el secuestro del exgobernador del departamento del Meta Alan Jara, en 2001; la toma de Mitú, capital del departamento selvático de Vichada, en noviembre de 1998, cuando fueron secuestrados más de 60 policías y soldados; y el atentado al Club El Nogal de Bogotá, en febrero de 2003, en el que murieron 32 personas.
Además, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información para su captura.
Sin embargo, en noviembre de 2012, un año después de que Londoño asumiera la jefatura máxima de las FARC, la guerrilla y el Gobierno colombiano iniciaron diálogos en La Habana, que darían lugar, casi cuatro años después, a un acuerdo de paz.
En septiembre de 2015 Timochenko viajó a Cuba para reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien protagonizó un histórico apretón de manos. Ambos volvieron a reunirse un año después para anunciar un acuerdo para el cese el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas por parte de las FARC.
El 26 de septiembre de 2016 “Timochenko” y el presidente de Colombia rubricaron el acuerdo de paz en Cartagena de Indias, en el que el líder guerrillero pidió perdón por el dolor causado durante el conflicto. Ese texto fue rechazado un referéndum el 2 de octubre, lo que obligó a revisar lo pactado.
El nuevo y definitivo acuerdo de paz fue firmado por las partes el 24 de noviembre de ese año, poniendo fin a 52 años de conflicto armado.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Protagonistas