Tillerson es cesado como secretario de Estado, por el presidente Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cesado este martes a Rex Tillerson como secretario de Estado y anunció que será sustituido por el actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo.
En la imagen, Rex Tillerson, hasta ahora secretario de Estado estadounidense. EFE/EPA/Archivo//Michael ReynoldsEn la imagen, Rex Tillerson, hasta ahora secretario de Estado estadounidense. EFE/EPA/Archivo//Michael Reynolds

“Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo Secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico! Gracias Rex Tillerson por su servicio!”, escribió el presidente de nuevo en las redes, a través de su cuenta de Twitter.

Tillerson, el exconsejero delegado de la petrolera ExxonMobil y secretario de Estado de Estados Unidos, nació en Wichita Falls en el estado de Texas en 1952.
Graduado en Ingeniería civil por la Universidad de Texas, su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en ExxonMobil, empresa en la que comenzó como ingeniero de producción en 1975.

Ha sido director de la división de producción, consejero de producción de la Exxon Corporation y presidente de Exxon Yemen Inc. y de Esso Exploration and Production Khorat Inc, filial de la compañía en Tailandia.

Ocupó la vicepresidencia de Exxon Ventures (CIS) Inc y a continuación, fue presidente de Exxon Neftegas Limited. Logró la expansión en Rusia, el mar Caspio y la isla de Sajalín, en 2011 firmó un acuerdo con la petrolera estatal, Rosneft, para explorar conjuntamente unos valiosos recursos en el Ártico.

Tillerson, que en las primarias del Partido Republicano celebradas en 2016 apoyó al candidato Jeb Bush, fue nominado por el presidente electo Donald Trump para ocupar el puesto de Secretario de Estado.

Hábil negociador y gestor, destacó por sus relaciones internacionales, que ha entablado con líderes de todo el mundo como presidente de la principal petrolera estadounidense.

En la presidencia de Donald Trump, Tillerson recibió el visto bueno del Senado con una mayoría de 56 votos a favor y 43 en contra, después de salir airoso en el voto previo del Comité de Relaciones Exteriores, donde por sus vínculos con Rusia tuvo importantes críticas.

 

2018

En este año, otros cargos han sido cesados en la Casa Blanca, por un lado Andrew McCabe, segundo en la cadena de mando del FBI dimitió el 30 de enero de 2018, como subdirector del FBI despúes de ser repetidamente acusado por el presidente de favorecer a su rival electoral, Hillary Clinton, en la investigación sobre los correos electrónicos enviados por Clinton a través de un servidor privado.

Hope Hicks, directora de Comunicación de la Casa Blanca, el pasado 1 de marzo decidió abandonar su puesto en la Casa Blanca, porque, según sus declaraciones, “sentía que había completado su ciclo” y que era un buen momento para “explorar oportunidades fuera”. Esta renuncia se produjo después de declarar sobre la trama rusa.  EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas