Ticketmaster anuncia posible hakeo de tarjetas de clientes

La filial británica de Ticketmaster, compañía web californiana de venta y distribución de entradas, ha anunciado el posible hakeo o robo de datos de las tarjetas de sus clientes.
Foto de archivo de una entrada de Ticketmaster. EFE/EPA/ ANDREW GOMBERT
Foto de archivo de una entrada de Ticketmaster. EFE/EPA/ ANDREW GOMBERT

 

La propia compañía ha informado por correo electrónico a sus clientes que el sábado 23 de junio de 2018 identificó un programa informático malicioso en un producto de atención al cliente proporcionado por Inbenta Technologies, un proveedor externo, por lo que procedieron inmediatamente a su desactivación.

El software malicioso habría estado operativo en las páginas web de Ticketmaster Internacional entre septiembre de 2017 hasta el 23 de junio de 2018, según informa la compañía en el correo, en el que añade que cabe la posibilidad de que un tercero desconocido haya accedido a la información personal y de pago de algunos de nuestros clientes.

Tikectmaster también ha señalado que equipos de expertos en seguridad están analizando cómo se han visto afectados los datos de sus clientes, además de poner estos hechos en conocimiento de las autoridades, los bancos y las compañías de tarjetas de crédito.

Como medida de precaución la compañía ha habilitado una página web de consulta y ha pedido a los usuarios del servicio que revisen sus claves de acceso a la web, así como una comprobación y seguimiento de sus movimientos bancarios y contactar con sus bancos y compañías emisoras de las tarjetas de crédito.

Después de que a mediados de la década de los noventa se extendiera por todo el mundo el acceso a Internet, no han cesado los ataques a algunas de sus páginas más importantes, sobre todo gubernamentales y de algunas grandes empresas.

La decisión de la autoridades de EEUU de cerrar el portal de descargas Megaupload y la detención de sus directivos el 19 de enero de 2012, desencadenó una serie de ataques a páginas institucionales y de grandes empresas de música y cine.

Desde 2016 han proliferado los ransomware, virus troyanos, que se dieron a conocer en marzo de 2011 como “Virus de la Policía”, por suplantar a este cuerpo con una notificación emergente en la pantalla en la que avisaban que era la policía la que procedía a bloquear tu ordenador al tener constancia de que desde él se había accedido a páginas con contenido de pornografía infantil y solicitaban el pago de una cantidad de dinero para desbloquearlo.

En 2017 se han producido dos ciberataques globales mediante ransomware, uno en mayo y otro un mes después.

Los grupos internacionales de piratas informáticos más conocidos son Anonymous y LulzSec (Lulz Security). Este último anunció su disolución el 26 de junio de 2011 después de una campaña de casi dos meses en la que atacó los sistemas de la CIA, el FBI o la empresa Sony.

Días después, a comienzos de julio las policías de varios países (EEUU, Italia, entre otros) identificaron y detuvieron a supuestos miembros del grupo Anonymous que habían participado en esa campaña y en otras a finales de 2010, y el 27 de julio Scotland Yard detuvo a Jake Davis, “Topiary”, que se identificaba como portavoz de LulzSec.

EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos