TIANANMEN ANIVERSARIO

Tiananmen recuerda la tragedia vivida

Entre abril y junio de 1989, millones de personas se movilizaron en China en un intento de que el país se uniera a la ola de apertura que vivía entonces Europa del Este, pero aquel movimiento, del que 25 años después aún se sabe poco, terminó en tragedia.
Tiananmen, Pekín (China), 03.06.2005: Un trabajador ajusta un asta de bandera de 13 metros en la plaza Tiananmen. EFE/Archivo/Michael ReynoldsTiananmen, Pekín (China), 03.06.2005: Un trabajador ajusta un asta de bandera de 13 metros en la plaza Tiananmen. EFE/Archivo/Michael Reynolds

Estas son las fechas y los protagonistas de la protesta:

– 1981 y 1986: Dos protestas pro-democráticas causan sendas crisis de menor calado. La primera, conocida como el Muro de la Democracia, es aprovechada por el líder Deng Xiaping para ascender en la jerarquía hasta hacerse con el poder absoluto y reprimirla; en la segunda Deng retira al secretario general reformista Hu Yaobang, después de defender a los estudiantes.
– 15 abril 1989: Muere Hu Yaobang y un grupo de estudiantes inicia una marcha a pie desde el distrito universitario hasta Tiananmen. El 19 de abril inician una sentada en la plaza.
-25 abril: Masivas protestas de estudiantes en Pekín, Shanghai, Xian y Nankín que exigen reformas democráticas.
– 27 abril: Los obreros se unen a las marchas.
13 de mayo: Los estudiantes inician una huelga de hambre.
– 15 de mayo: Los estudiantes ocupan la plaza coincidiendo con la llegada del presidente ruso Mikhail Gorvachov. Los intelectuales chinos se manifiestan.
– 17 de mayo: El número de manifestantes en Pekín alcanza ya los 1,2 millones.
– 20 de mayo: El gobierno chino declara la ley marcial en Pekín.
– 22 de mayo: Zhao Ziyang es relevado de su cargo.
– 29 de mayo: Los estudiantes erigen la “Diosa de la Democracia”, una estatua de 10 metros de altura en Tiananmen.
– 1 de junio: Li Peng habla de la necesidad de “limpiar” la plaza y de los estudiantes como terroristas.
– 3 de junio: Los tanques avanzan por la avenida Chang’An, estudiantes y civiles apostados en el puente de Muxidi para imperdirles el paso son las primeras víctimas esa noche.
– 4 de junio, madrugada: Los tanques llegan a Tiananmen y continúa la masacre, con la orden de tener la plaza “evacuada” a las 6 de la mañana.
– 5 de junio: Un hombre se planta en protesta silenciosa frente a los tanques, después de que estos dispararan contra los padres en busca de sus hijos desaparecidos.

Las cifras de muertos oscilan entra los 7.000 que aseguran fuentes de la OTAN, los 2.600 de Cruz Roja o los 195 contrastados en la actualidad por la asociación de familiares y víctimas Madres de Tiananmen. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías