ANIVERSARIO THYSSEN

El Museo Thyssen celebra su 25 aniversario

El Museo Thyssen celebra este 8 de octubre sus 25 años con exposiciones de Sonia Delaunay y la de Picasso y Toulouse-Lautrec y "Lección de arte", de este otoño-invierno.
Inauguración del Museo Thyssen-Bornemisza, por los Reyes de España. EFE/Archivo/Alberto Martín Inauguración del Museo Thyssen-Bornemisza, por los Reyes de España. EFE/Archivo/Alberto Martín

La baronesa es la comisaria de ‘#Thyssen25: una crónica fotográfica’, una exposición gratuita que recorre su “particular visión” de los 25 años del Museo Thyssen dentro de los actos organizados por el aniversario.

Es una muestra que reúne 26 fotografías seleccionadas personalmente por la baronesa procedentes de su archivo personal y del museo, de la Agencia Efe y el diario ABC que recuerdan los momentos más emblemáticos de la historia de la pinacoteca.

Inaugurado el 8 de octubre de 1992, el Museo Thyssen-Bornemisza, declarado Museo Nacional Thyssen-Bornemisza el 26 de septiembre de 2017, acoge una de las colecciones de pintura de origen privado más importantes del mundo.

Propiedad del barón Hans Heinrich Thyssen Bornemisza (1921-2002), se encuentra ubicada en el reconstruido Palacio Villahermosa de Madrid, enfrente del Museo del Prado y cerca del Centro de Arte Reina Sofía, conformado el denominado triángulo de oro del arte.

Aunque se inauguró en 1992, fue el 21 de junio de 1993 cuando el Gobierno español acordó firmar el convenio con el barón Thyssen para acoger en el palacio de Villahermosa y de forma permanente el núcleo principal de su fondo de pintura, que estaba instalado en “Villa Favorita”, pinacoteca y residencia familiar del barón en Lugano, Suiza.

Desde entonces, la colección Thyssen de Madrid se exhibe en el Palacio de Villahermosa, mientras que en Barcelona, en el Monasterio de Pedralbes, se instalaron 72 cuadros de pintura antigua y ocho esculturas, también procedentes de la colección suiza del barón.

 

Fechas destacadas:

8 octubre 1992.- Se inaugura el Museo Thyssen-Bornemisza en el Palacio de Villahermosa, por los Reyes de España.
24 mayo 1993.- El Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Thyssen firman el convenio por el que se establecen los términos de la organización y gestión de la Colección Thyssen-Bornemisza en el Monasterio de Pedralbes.
18 junio 1993.- El Gobierno en funciones aprueba en Consejo de Ministros el Real Decreto por el cual se regulan las medidas del contrato de adquisición de la Colección Thyssen-Bornemisza por la que España pagará 350 millones de dólares, unas 42.277 millones de pesetas.
– 23 de julio de 1993.- Se aprueba, en Consejo de Ministros, la cesión gratuita del Palacio de Villahermosa.
– 24 de septiembre de 1993.- Inauguración del Museo del Monasterio de Pedralbes.
03.06.1999.- El Estado y la Fundación Thyssen adquieren dos edificios próximos al Palacio de Villahermosa.
– 30.09.1999.- El entonces ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy y los barones Thyssen firman el protocolo de intenciones para la cesión, por once años, de la colección privada de Carmen Cervera.
– 04.03.2000.- El ministro Rajoy y los barones Thyssen suscriben el acuerdo en virtud del cual Carmen Cervera presta su colección a la fundación Colección Thyssen-Bornemisza por once años.
– 08.06.2004.- Los Reyes inauguran las obras de ampliación del nuevo Museo Thyssen-Bornemisza.
– 00.02.2015.- Último año que la prórroga del préstamo de la colección Carmen Cervera se hace por un año.
– 03.04.2016.- La baronesa Thyssen y el Ministerio de Cultura renuevan la cesión gratuita al Estado de la colección privada Carmen Thyssen por seis meses,
– 31.01.2017.- El Ministerio de Cultura y Carmen Thyssen llegan a un acuerdo para prorrogar la cesión de la colección durante tres meses.
– 13.03.2017.- Se inaugura el Museo Carmen Thyssen de Andorra.
– 12.07.2017.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los abogados de Carmen Thyssen prorrogan la negociación sobre las nuevas condiciones de cesión, hasta el 31 de diciembre. EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías