Thorvald Stoltenberg, antiguo comisionado de la ONU para los refugiados

El antiguo alto comisionado para los Refugiados de la ONU Thorvald Stoltenberg falleció el pasado 13 de julio a los 87 años en Oslo (Noruega), según informa la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El exministro de Noruega y Thorvald Stoltenberg y antiguo comisionado de ONU para los refugiados Thorvald Stoltenberg. EFE/G. BreloerEl exministro de Noruega y Thorvald Stoltenberg y antiguo comisionado de ONU para los refugiados Thorvald Stoltenberg. EFE/G. Breloer

“Stoltenberg fue un pacificador, un humanitario y un internacionalista”, dijo el actual alto comisionado para los refugiados, el italiano Filippo Grandi, mediante un comunicado.

“Durante su ilustre carrera como hombre de Estado y como diplomático hizo grandes contribuciones para la paz”, agregó.

Thorvald Stoltenberg ocupó el puesto de alto comisionado para los refugiados en 1990, desde el que supervisó varias operaciones de repatriación, sobre todo en Centroamérica.

Sin embargo, en noviembre del mismo año renunció a su cargo para retomar su posición como ministro de Exteriores de Noruega.

En mayo de 1993, durante el período más crítico de la guerra de Bosnia, regresó a Naciones Unidas como representante especial del secretario general en la antigua Yugoslavia.

El fallecido exalto comisionado era padre del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE

Publicado en: Obituarios