El testigo principal inculpa al primer ministro israelí en el caso Bezeq

Shlomo Filber, exdirector general del Ministerio de Comunicaciones y antiguo colaborador cercano del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le ha inculpado en el caso Bezeq, tras firmar un pacto con la Fiscalía para ser testigo del Estado, según medios locales.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. EFE/ARCHIVOEl primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. EFE/ARCHIVO

Filber manifestó en los interrogatorios que actuó por orden de Netanyahu en el denominado Caso 4000, en el que se investiga si se otorgaron favores millonarios al gigante telefónico Bezeq a cambio de cobertura favorable al primer ministro y su esposa por el popular medio digital Walla, cuyo propietario es Shaul Elovitch, accionista principal de la telefónica.

El Canal 2 de noticias filtró as supuestas confesiones de Filber a los investigadores, en las que este afirmó que el jefe del Ejecutivo le ordenó favorecer a Bezeq con normativas y decisiones, informó hoy Haaretz.

El diario Yediot Aharonot asegura también que el testimonio de Filber se consiguió después de que los detectives le pusiesen unas grabaciones de conversaciones entre Elovitch y el director de Walla, Ilan Yeshua, instruyéndole a hacer una cobertura favorable a la pareja Netanyahu.

Maariv añade que Filber ha informado también sobre un incidente en el que Netanyahu recibió un reloj de regalo del entonces jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, valorado en 6.000 euros, y que informó oficialmente sobre el mismo, lo que, según él, provocó la ira de la esposa del primer ministro, Sara, y su despido del puesto dos semanas más tarde.

Este cercano colaborador de Netanyahu también proporcionará información sobre otros dos casos en los que se investiga al primer ministro, el 1000 (que investiga recepción de lujosos regalos a cambio de favores) y el 2000 (que estudia un intento de pacto con un periódico para recibir cobertura favorable a cambio de dañar la distribución del diario rival), según la emisora de radio pública Kan.

Filber es uno de los siete detenidos en el caso Bezeq, junto a Elovitch, su esposa Iris y su hijo Or, además de la directora ejecutiva de Bezeq, Stella Handler; otro alto cargo de la empresa, Amikam Shorer y el que fuera relaciones públicas de Netanyahu Nir Hefetz.

La oficina del primer ministro ha vuelto a negar las acusaciones y su implicación en ilegalidad alguna.

Mientras aumentan los llamamientos a su dimisión entre los miembros de la oposición, los socios clave en la coalición de Gobierno han reafirmado que mantendrán su apoyo mientras no sea imputado o declarado culpable. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas