El Tesoro adjudica 2.945 millones en letras, de nuevo a intereses negativos

El interés de las letras a tres meses se ha reducido en cuatro centésimas y ha pasado del -0,44 por ciento, mínimo histórico establecido el pasado 22 de agosto, al -0,48 por ciento de esta subasta.
Monedas de euro. La divisa europea se deprecia respecto al dólar. EFE/Archivo/Oliver Berg
Monedas de euro. La divisa europea se deprecia respecto al dólar. EFE/Archivo/Oliver Berg

 

En las letras a nueve meses, el rendimiento marginal ha crecido en casi cuatro centésimas respecto a la puja celebrada hace casi un mes cuando se situó en el -0,4 por ciento, mientras que en esta jornada se estableció en el -0,363 por ciento.
Los inversores han solicitado letras a tres y nueve meses por un importe cercano a 8.200 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura (relación surgida de la división entre la demanda de títulos y el importe adjudicado y que muestra el interés del mercado) de esta puja se ha situado en 2,78 (en la anterior subasta fue de 2,6 sobre el total solicitado).
En letras a tres meses el Tesoro concedió el 27,1 por ciento de las peticiones de deuda, mientras que en letras a nueve meses el porcentaje adjudicado fue superior, el 38,97 por ciento.
Con esta subasta el Tesoro ha puesto en circulación este año letras por importe de 67.455 millones de euros, lo que representa casi el 69,5 por ciento del objetivo a colocar en el mercado este año, 97.100 millones.
El Tesoro Público español quiere captar en esta semana hasta 8.500 millones de euros en las dos subastas de distintas denominaciones que tiene previsto celebrar, una vez logrado ya casi el 80 % de su objetivo anual de financiación. Entre este martes y el jueves, que será el turno de los bonos y obligaciones, para los que se ha marcado un objetivo de entre 4.000 y 5.000 millones.
Los inversores estarán pendientes esta semana de la reunión de política monetaria que celebra el miércoles la Reserva Federal de EEUU (Fed) en la que no se esperan cambios en los tipos de interés, aunque sí podría haber noticias sobre el inicio de la reducción de balance.
El pasado 7 de septiembre, el Tesoro español captó 4.780,63 millones de euros en la subasta de bonos a cinco años y obligaciones a diez y quince años, a un interés menor que en la anterior puja. Tras esa subasta, el Tesoro había realizado ya en este año emisiones brutas de deuda por importe de 163.900 millones, lo que representa el 71,3 por ciento del objetivo previsto para este ejercicio, que asciende a 230.000 millones, según Economía.
En los últimos meses la prima de riesgo española se ha alejado de las grandes fluctuaciones, ha cerrado este lunes, 18 de septiembre, en 113 puntos básicos, cinco menos que en la pasada semana.
En 2016, la prima española cerró al alza, con 118 puntos básicos, frente a los 114, al finalizar 2015. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos