Terremotos de Lorca, se cumplen cinco años

Cinco años después de los terremotos de 2011, Lorca es una ciudad que empieza a mostrarse como una ciudad nueva, llena de esperanza tras un proceso de reconstrucción que aún no ha concluido y cargada de paciencia frente a la lentitud y la burocracia.
EFE/Archivo/Israel SánchezEFE/Archivo/Israel Sánchez

 

“Lorca ya puede recibir el alta hospitalaria, pero tiene que terminar el tratamiento, que está en la recta final”, ha dicho a EFE el alcalde, Francisco Jódar, que ha recurrido al símil clínico para explicar que la localidad ha pasado del estado crítico en que quedó después de los seísmos a presentar un nuevo y saludable aspecto.

Entre datos y cifras, destacar que hubo nueve personas fallecidas, más de 300 heridas y daños por valor de más de mil millones de euros, en el balance de la tragedia.
Unas 60.000 personas tuvieron que abandonar precipitadamente sus viviendas en la tarde del 11 de mayo de 2011 y durante este lustro los lorquinos se han afanado en reparar las 24.000 viviendas que sufrieron daños y en reconstruir las 1.152 que se derribaron y que estaban habitadas en el momento de los seísmos.
Hasta ahora se han reconstruido 786 viviendas, a las que ya han regresado sus propietarios, y otras 773 siguen las obras de reedificación.
También está casi concluido el proceso de recuperación del patrimonio histórico: han sido restaurados 34 monumentos e iglesias con una inversión de 68 millones de euros, aunque el conjunto de las actuaciones previstas superará los 80.
Durante estos cinco años, la Administración General del Estado ha destinado más de 800 millones de euros a la ciudad.
Del total de ese dinero, más de 450 millones corresponden a indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo que llegó a registrar 32.660 solicitudes de indemnización por la catástrofe.
Ante la gravedad del suceso, el restablecimiento de Lorca comenzó aquella misma tarde del 11 de mayo de 2011 una prioridad para vecinos, partidos, organizaciones sociales e instituciones con independencia de ideologías o confesiones religiosas, según explica a EFE el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, director de los trabajos de restauración del patrimonio histórico de la ciudad.
Precisamente, los trabajos de restauración le han valido a este arquitecto especialista en bienes religiosos el premio 2016 de Europa Nostra, una organización que integra a gobiernos, instituciones y asociaciones profesionales de los socios de la Unión.
El 11 de mayo de 2011, dos terremotos, uno de 4,5 en la escala de Richer (17:05) y otro de 5,1 (18:47) desvastaron la localidad murciana de Lorca, provocando la muerte de 9 personas.
Dos días después, se aprobó el decreto-ley 6/2011, en el que se recogen las medidas y ayudas adoptadas ante los movimientos sísmicos.
Poco después, se firmaron sendos convenios entre los Ministerios de Fomento e Interior con las Administraciones autonómica y local para desarrollar las ayudas. Fomento contempla la financiación al 50% entre el ministerio y la comunidad autónoma de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas por los movimientos sísmicos. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos