ITALIA TERREMOTO

Un terremoto sacude de nuevo Italia

Un fuerte terremoto de 6,5 grados ha sacudido de nuevo el centro de Italia, causado heridas a decenas de personas y numerosos derrumbes en edificios ya dañados por anteriores sismos.
Escombros de casas derrumbadas por el terremoto que sacudió Italia el 24 de agosto de 2016. EFE/Archivo/Angelo CarconiEscombros de casas derrumbadas por el terremoto que sacudió Italia el 24 de agosto de 2016. EFE/Archivo/Angelo Carconi

El terremoto -que si se confirma su magnitud, sería el más potente de Italia desde 1980- pudo sentirse prácticamente en todo el país.

Se registró en torno a las 07.40 hora local a unos diez kilómetros de profundidad y el epicentro se situó próximo a los municipios de Norcia, Castelsantangelo su Nera, Preci y Visso, en una zona montañosa entre las regiones de Umbria y Las Marcas.

Los municipios afectados se encontraban prácticamente vacíos ya que su población había sido evacuada tras los terremotos registrados el 26 de octubre, que si bien no provocaron muertos, se saldaron con importantes daños materiales.

El pasado 24 de agosto otro terremoto de magnitud 6 causó la muerte de 297 personas y numerosos daños en municipios de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto, muy próximos a las zonas afectadas en la última semana.

 

Entre los terremotos registrados en Italia en la última década destacan los siguientes:

– 6 abril 2009.- Un seísmo de 5,8 grados sacude la región de los Abruzos (centro), provocando la muerte a 309 personas y alrededor de 15.000 heridos y 60.000 desplazados. La ciudad de L’Aquila queda arrasada.

– 20 y 29 mayo 2012.- Dos terremotos sacuden el norte de Italia. El primero, el día 20, de intensidad 5,9, causa 6 muertos; el segundo, de intensidad 5,8, se registra el día 29, y deja otros 19 muertos.

– 24 agosto 2016.- Un terremoto de intensidad 6,0 asola varios pueblos del centro de Italia, principalmente Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la provincia de Ascoli. El balance de muertos fue de 297.

– 26 de octubre de 2016.- Dos fuertes terremotos, de magnitudes 5,4 y 5,9 se registran en las montañas de la región de Las Marcas, en el centro del país. El más fuerte de ellos, de 5,9 grados, devastó municipios de la zona como Visso, Camerino, Ussita y Castelsantangelo. No se producen víctimas, aunque sí algunos heridos leves, y unas 4.000 personas tuvieron que ser evacuadas. A estos dos terremotos les siguieron otros dos más, de 4,6 y 4,4 grados, y cientos de réplicas.

– 30 de octubre e 2016.- Un terremoto de 6,5 grados golpea de nuevo el centro de Italia ocasionando importantes destrozos en varias localidades de las regiones de Umbria y Las Marcas. Decenas de personas resultan heridas, la mayoría leves.

EFE/DOC

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías