ÉBOLA ESPAÑA

Teresa Romero supera la enfermedad por ébola

La única enferma por ébola en España, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, ha superado la infección tras dar negativo en dos análisis realizados el domingo 19 de octubre y el 21 de octubre.
Teresa Romero supera la enfermedad por ébola

Romero, que se infectó cuando atendió a finales de septiembre a una de las dos víctimas mortales del virus en España, ingresó el pasado 6 de octubre en un hospital de Madrid con los síntomas de la enfermedad.

“Se cumplen los criterios de curación fijados por la Organización Mundial de la Salud”, dijo en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, José Ramón Arribas.

La auxiliar de enfermería, de 44 años, había formado parte del equipo que trató al misionero Manuel García Viejo, repatriado desde Liberia ya infectado con el virus y que falleció el pasado 25 de septiembre.

Romero ha recibido un tratamiento con diversos productos del que los médicos no han querido dar detalles por respeto a la privacidad de la paciente y al que ha respondido de manera favorable. .

          Éstas son las fechas del ébola desde su llegada a España:

7 agosto.– El religioso Miguel Pajares, contagiado de ébola, llega a Madrid procedente de Liberia en un Airbus A310 del Ejército del Aire medicalizado. Junto a él viaja también la monja de origen guineano y pasaporte español, Juliana Bonoha. Ambos son tratados en el hospital Carlos III de Madrid.

– 12 agosto.- Fallece Miguel Pajares, primera víctima europea.

– 28 agosto.- La religiosa Juliana Bonoha recibe el alta médica tras 21 días de aislamiento.

– 21 septiembre.- El religioso y médico español Manuel García Viejo, infectado de ébola, manifiesta su voluntad de ser repatriado a España. Se pone en marcha por segunda vez un protocolo de repatriación.

– 22 septiembre.- El religioso  García Viejo llega a Madrid y es ingresado en hospital Carlos III. Su estado es grave y no puede tratarse con Zmapp, al estar agotadas las existencias.

– 25 septiembre.- Fallece García Viejo, segunda español víctima del virus.

6 octubre.– Una auxiliar de enfermería que atendió a García Viejo da positivo y es trasladada al Hospital Carlos III. Es el primer contagio en España y en Europa.

– 7 octubre.- Se descarta el virus en una enfermera y un ingeniero procedente de Nigeria. El marido de la auxiliar contagiada, Teresa Romero, permanece aislado.

– 8 de octubre.- Teresa Romero admite que se tocó la cara con un guante cuando se retiraba el traje protector, y reconoce que no informó a su médico de cabecera de que había atendido a un paciente con el ébola.  Tres nuevos ingresos y dos altas elevan a 6 los atendidos en el Carlos III.

– 9 de octubre.- Empeora el estado de Teresa y aumenta a siete el número de ingresados en observación. Aumenta a siete el número de personas en observación.

– 10 de octubre.- El Gobierno acuerda crear de un comité especial para la gestión del ébola.

– 11 de octubre.- Dada de alta una enfermera, tras dar negativo en dos análisis.

– 13 de octubre.- Teresa se mantiene muy grave y otras 15 personas ingresadas en observación permanecen asintomáticas. El marido de Teresa pide al consejero de Sanidad de Madrid que dimita.  La ONU pide utilizar el aeropuerto de Gran Canaria para enviar personal

– 15 de octubre.- EEUU solicita a España utilizar las bases de Morón y Rota para el tránsito en su operativo contra el ébola.

– 16 de octubre.- Ingresadas cuatro personas por sospechas de ébola, tres en Madrid (un misionero, un viajero procedente de Nigeria y un hombre que usó la misma ambulancia que Teresa) y una cooperante en Tenerife.

– 17 de octubre.- Los cuatro últimos ingresados dan negativo en el primer análisis de ébola.

– 18 octubre.- La auxiliar de enfermería infectada de ébola evoluciona favorablemente.

– 19 octubre.- Teresa Romero da negativo en la última prueba PCR, carga viral cero, según un comunicado del comité especial para la gestión de la enfermedad.

– 21 de octubre.- La auxiliar de enfermería Teresa Romero da negativo en el segundo análisis. Se confirma que ha superado la enfermedad por ébola. EFE/DOC

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías