Teresa Gisbert, intelectual y madre del expresidente boliviano Carlos Mesa

La arquitecta, historiadora e investigadora del patrimonio artístico boliviana Teresa Gisbert, reconocida internacionalmente por su trabajo en países como Bolivia y España, fallece en La Paz a los 92 años.
Teresa Gisbert, intelectual y madre de expresidente boliviano Carlos Mesa. EFE/ArchivoTeresa Gisbert, intelectual y madre de expresidente boliviano Carlos Mesa. EFE/Archivo

Nacida en La Paz en 1926, estudió Arquitectura en esta ciudad y posteriormente Historia del Arte en Estados Unidos y España, entre las décadas de 1940 y 1950.

Especializada en restauración e investigación del patrimonio artístico, trabajó en el Instituto Velázquez de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus trabajos de investigación le valieron en 1965 el ingreso en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, convirtiéndose en la primera académica de número en esta entidad.

Posteriormente dirigió el Museo Nacional de Arte en La Paz y el Instituto Boliviano de Cultura, en las décadas de 1970 y 1980, además de la Sociedad Boliviana de Historia.

Autora de varios libros, uno de los más destacados “Historia de Bolivia” en 1997, recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, en la que destacó por proyectos de restauración como el edificio que acoge el Museo Tambo Quirquincho en La Paz.

Además, en su trayectoria como docente transmitió sus conocimientos en escuela sobre el barroco mestizo todavía vigente. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Obituarios