Tercera operación hispano-marroquí contra el terrorismo islamista

Nueve integrantes de una célula terrorista vinculada al Estado Islámico en las ciudades de Melilla y Nador (Marruecos) han sido detenidos en la tercera operación conjunta hispano-marroquí llevada a cabo este año contra el terrorismo yihadista.
EFE/Archivo/F.G GuerreroEFE/Archivo/F.G Guerrero

La primera tuvo lugar el pasado 14 de marzo y se saldó con la detención de siete personas, tres en Melilla, una en Málaga y otras tres en Marruecos, y supuso la desarticulación de una célula yihadista encargada de reclutar a voluntarios para la “guerra santa” en Mali y Siria.

Fue la primera operación en la que las fuerzas de seguridad marroquíes participaron más allá de la investigación y trabajaron con los agentes de la Comisaría General de Información en el ámbito operativo, como así se encargó de resaltar el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El 14 de agosto, la policía marroquí, también en colaboración con la española, desarticuló en Marruecos una red dedicada al reclutamiento, financiación y envío de yihadistas a Siria e Irak y que, además, tenía planes para atentar en el país norteafricano.

La red estaba asentada en las localidades marroquíes de Castillejos, Tetuán y Fez, así como en la ciudad autónoma de Ceuta, y formaban parte de ella nueve personas, todas de nacionalidad marroquí, que fueron detenidas.

Entre 2001 y 2014 se han realizado en España 25 operaciones contra el terrorismo yihadista en las que han sido detenidas 122 personas, 45 de ellas relacionados con Siria, según informó el Ministerio del Interior el pasado 2 de septiembre.

EFE/Doc

Publicado en: Documentos