ETA COMUNICADO

Tercer comunicado de ETA, en 2013

El comunicado de ETA publicado por el diario Gara, en el que afirma que que próximamente trasladara su "opinión concreta" a los promotores del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz en Euskadi, es el tercero de este año y el noveno desde el anuncio del cese definitivo de la violencia en octubre de 2011.
EFE/Archivo/Luis TejidoEFE/Archivo/Luis Tejido

 

Relación de comunicados de ETA desde la declaración del cese de la violencia: 

2011.
20 octubre.- ETA anuncia “el cese definitivo de su actividad armada” en una declaración que la banda califica como “histórica” y en la que expresa su “compromiso claro, firme y definitivo” de “superar la confrontación armada”.

2012.
9 marzo.- En un comunicado enviado a France Presse, ETA pide al Gobierno francés la apertura de un “dialogo directo sobre las consecuencias del conflicto” vasco.

16 mayo.- ETA envía a France Presse un texto titulado “Comunicado de ETA a la Comunidad Europea” y fechado en abril de 2012, en el que señala que ha designado “una delegación para llevar a cabo un diálogo directo con los Gobiernos de España y de Francia”.

9 julio.- ETA afirma en un comunicado difundido por el diario Gara en internet que mantiene su decisión de cese de su actividad armada y que está redoblando “esfuerzos para abrir vías de diálogo”.

27 septiembre.- En un comunicado enviado a Gara, ETA vuelve a pedir dialogo a los gobiernos español y francés y dice que es hora de “curar heridas”, a la vez que anima a la izquierda abertzale a superar “errores y carencias”.

24 noviembre.- ETA ofrecía “el final definitivo de la confrontación armada” a cambio de un acuerdo sobre presos, desarme y desmilitarización, a través de un comunicado aparecido en la versión digital de Gara.

2013.
26 marzo.- ETA avisa, en un comunicado avanzado por el medio digital naiz.info que “deshacer” el “espacio de negociación” constituye “un paso atrás” que “retrasará y dificultará” la “resolución del conflicto”.

2 mayo.- A través de un comunicado publicado en Gara, ETA critica la política penitenciaria de los Gobiernos español y francés y les responsabiliza por las recientes muertes de dos de sus militantes, Ángel Figueroa y Xabier López Peña, “Thierry”.

15 julio.- En un comunicado publicado por Gara, ETA anuncia que que próximamente trasladara su “opinión concreta” a los promotores del Foro Social para Impulsar el Proceso de Paz en Euskadi.EFE/doc

 

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías