BRASIL CORRUPCIÓN

Temer evitar ser enjuiciado por corrupción al ganar la votación en el Congreso

El presidente brasileño, Michel Temer, elude el juicio penal que amenazaba su mandato con la fuerza que conserva su menguada base política parlamentaria, que se impuso en la Cámara baja para archivar los cargos de corrupción que formuló la Fiscalía
El futuro del presidente de Brasil, Michel Temer, pasa por el Tribunal Superior Electoral (TSE), una autoridad  que juzgará si cometió fraude en lasEl futuro del presidente de Brasil, Michel Temer, pasa por el Tribunal Superior Electoral (TSE), una autoridad que juzgará si cometió fraude en las pasadas elecciones.EFE/Joédson Alves

Por imperativos constitucionales, la Cámara de Diputados es la responsable de autorizar a la Corte Suprema la apertura de un juicio penal a un gobernante, pero el oficialismo alcanza 263 votos en el pleno de ese órgano legislativo y niega que el proceso siga adelante.

La oposición, que en su totalidad se volcó a favor del juicio, precisaba alcanzar una mayoría calificada de dos tercios (342 de los 513 diputados) para darle curso a la acusación, pero se quedó en 227 votos.

Si bien el resultado en la Cámara baja salva el mandato de Temer, el proceso podrá ser retomado una vez que deje el poder, lo cual está previsto para el 1 de enero de 2019, cuando deberá asumir el ganador de las elecciones que se celebrarán en octubre del próximo año.

Cronología del mandato de Michel Temer

2016

12 mayo.- Michel Temer, presidente provisional tras la destitución temporal de Dilma Rousseff.

3 noviembre.- La mayoría de los magistrados del Tribunal Supremo se pronuncia contra la posibilidad de que una persona procesada pueda ser presidente.

1 diciembre.- El Tribunal Supremo acepta la denuncia contra el presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, por, presuntamente, aceptar sobornos.

13 diciembre.- El Senado aprueba el proyecto de ley que limitará el aumento del gasto público durante los próximos 20 años. La aprobación provoca manifestaciones e protestas.

14 diciembre.- El expresidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, confirma que Michel Temer recibió 3 millones de dólares para la campaña electoral de 2014.

2017

17 mayo.- La transcripción de una grabación realizada por Joesley Batista revela un posible caso de soborno que apunta a Temer.

19 mayo.- Miles de manifestantes reclaman la dimisión de Temer y nuevas elecciones.

26 mayo.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU condenan el “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía militar para “reprimir” las protestas.

28 mayo.- Bajo el lema “Directas Ya”, artistas e intelectuales participan junto a miles de ciudadanos en una protesta contra Temer, en Río.

3 junio.- Detenido el exdiputado y exasesor del presidente brasileño, Rodrigo Rocha Loures, grabado con una maleta de dinero supuestamente destinada a Temer.

19 julio.- El comisionista Jorge Luz, en prisión por el caso Petrobras, confiesa que intermedió en el pago de sobornos a tres parlamentarios del PMDB, que lidera el presidente Temer.

2 agosto.- El presidente Temer evita ser enjuiciado penalmente por corrupción tras imponerse, merced a los votos de sus partidarios, en la Cámara de Diputados.EFE-doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías