Telefónica y Prisa cierran con éxito tras la oferta de compra por Digital+

Las acciones de Telefónica y las de Prisa han cerrado en positivo después de conocerse que la operadora que preside César Alierta ha presentado una oferta de compra firme de 725 millones de euros por Digital Plus (Digital+), la plataforma de televisión de pago del grupo de medios de comunicación.
Madrid. 25.11.2009.- El presidente de Telefónica, César Alierta (i), estrecha la mano al presidente del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, tras la firMadrid. 25.11.2009.- El presidente de Telefónica, César Alierta (i), estrecha la mano al presidente del grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, tras la firma de un acuerdo. EFE/Archivo

En su política de incrementar su posición en el sector audiovisual, Telefónica ha lanzado su oferta al grupo Prisa para adquirir el 56 % de Canal + por 725 millones de euros. De esta forma pasará a controlar el 78 % de la cadena, de la que ya posee una participación del 22 %.
Ambos grupos disponían de ese plazo de tiempo para la compra después de que el grupo accionarial de control de Prisa redujera su porcentaje de participación en el capital por debajo del 30 %.
Como consecuencia de esa reducción, el acuerdo entre accionistas de DTS Distribuidora de Televisión Digital (Digital Plus) reconocía a Telefónica y Mediaset España a adquirir la participación accionarial ostentada por Prisa en la plataforma de televisión de pago para lo que disponían de 15 días.
El pasado 27 de febrero el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya había señalado el interés de su compañía en la plataforma de pago de Prisa, Digital Plus.
No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha anunciado que la posible compra de Digital Plus por Telefónica tendrá que ser autorizada por Bruselas, por la repercusión que tendría en el mercado televisivo.
Telefónica y Mediaset, el otro accionista de Canal + con una participación del 22 %, tienen derecho de tanteo y pueden igualar cualquier otra propuesta para hacerse con la emisora de televisión.
La adquisición del canal de pago por parte de Telefónica podría suponer una posición dominante de la compañía en el mercado audiovisual, por lo que la operación está sujeta a la autorización de los organismos encargados de la regulación de la competencia. Entre las últimas adquisiciones pendientes de autorización por parte del Ejecutivo comunitario está la compra de móviles E-Plus, filial alemana de KPN adquirida en octubre de 2013.
Entre las últimas adquisiciones o acuerdos de la compañía destacan: la compra de la productora de televisión holandesa Endemol (2000); el anuncio de Terra Networks de la compra del portal de Internet estadounidense Lycos (2000); la adquisición del 25 % de la productora catalana de contenidos para televisión digital MediaPark (2000); así como la compra de MediaWays, filial de Bertelsmann y segundo proveedor de servicios de Internet en Alemania (2000).
En mayo de 2002 Telefónica y Sogecable decidían fusionar sus plataformas digitales de televisión.
En 2004 Terra llegó a un acuerdo con el buscador Google para incorporarlo a su portal.
A mediados del 2007 ambas entidades, Telefónica y Sogecable, acordaron la comercialización conjunta de Internet por ADSL, voz y televisión vía satélite de Digital +.
A continuación, en julio, Telefónica formalizó la venta de su participación en la productora Endemol a un consorcio integrado por Mediaset y Telecinco, por 2.692 millones de euros.
Al año siguiente, en diciembre de 2008 Prisa anunció conversaciones con un consorcio liderado por Vivendi-Canal+ Francia y la operadora Telefónica para la venta de la plataforma de televisión de pago Digital Plus.
En diciembre de 2010, Prisa firmó un acuerdo de venta de sendas participaciones del 22 % de Digital + a Telefónica y Telecinco por 976 millones de euros, así como la de Sogecuatro (Cuatro) a Telecinco.
El grupo Prisa es uno de los consorcios españoles empresariales de comunicación, ocio y cultura más relevantes, y cuenta con presencia en los sectores de prensa, radio, edición, televisión, publicidad, impresión e Internet. EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos