PROTECCION DATOS

Telecomunicaciones, finanzas y energía, sectores más multados por Protección de Datos

Las telecomunicaciones, las finanzas y los servicios de agua y energía fueron una vez más los sectores más multados por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en 2015, año en que las infracciones tuvieron una sanción económica de 13,7 millones de euros.
Los sectores más multados por la Agencia de Protección de  Datos de España son  telecomunicaciones, finanzas y energía. EFE/J. J. GuillénLos sectores más multados por la Agencia de Protección de Datos de España son telecomunicaciones, finanzas y energía. EFE/J. J. Guillén

La AEPD ha hecho pública su memoria anual relativa a 2015, cuando detectó 594 infracciones que tuvieron asociadas sanciones económicas por valor de 13,7 millones de euros -un 19,3 % menos debido a un menor volumen de infracciones registradas-.

Un año más, el sector que más debe pagar por incumplir la legislación relativa a protección de datos es el de las telecomunicaciones, al que le fueron impuestas multas por valor de 7 millones de euros. Pese a suponer más de la mitad del total del monto de las sanciones, la cantidad de la multa descendió un 34 % en 2015.

Por su parte, las entidades financieras fueron castigadas con 2,4 millones (una suma un 18,7 % superior a la de 2014), seguidas de las compañías de suministro y comercialización de agua y energía (con multas de 1,2 millones, una cantidad un 35 % inferior a la del ejercicio anterior) y de las de comunicaciones electrónicas comerciales (con 897.000 euros, un incremento del 39 %).

Además de las resoluciones de infracción con sanción económica, la AEPD dictó 181 decisiones de apercibimiento y otras 52 declaraciones de infracciones cometidas por las Administraciones Públicas -un 15 % más que en 2014-.

En total, emitió en 2015 un total de 8.935 resoluciones con potestad sancionadora: en 827 reconoció casos de infracción y las 8.108 restantes fueron archivadas.

Las reclamaciones más planteadas, destaca la Agencia, tuvieron que ver con la inserción indebida en ficheros de morosidad y con la contratación irregular.

La memoria resalta que en el ámbito del derecho al olvido, la institución dictó 371 resoluciones: 157 fueron estimadas, 82 desestimadas y las 131 restantes no fueron admitidas por no haber solicitado los afectados previamente a Google la retirada de los enlaces.EFE

Publicado en: Documentos